Todo tipo de libros que aborden temas relacionados con mujeres, feminismos y estudios de género. Eso es lo que encontrarán quienes entre el 29 de julio y el 1 de agosto, entre las 9 y las 18, se acerquen al complejo universitario marplatense –Funes entre San Lorenzo y Peña- donde una Feria del Libro con más de diez stands acompañará la realización simultánea de las 14º Jornadas Nacionales de Historia de las Mujeres y el 9º Congreso Iberoamericano de Estudios de Género.

Según consignó a Revista Leemos María Laura Gutiérrez, en representación del Grupo de Estudios sobre Familia, Género y Subjetividades -a cargo de la organización de las actividades-, diez firmas, entre editoriales y librerías, ya han confirmado su participación en el encuentro.

La idea, según consignó, es poner a disposición de lxs participantes del congreso y público en general la mayor cantidad de libros –incluso los que tradicionalmente no se encuentran en el circuito comercial- que están relacionados con la temática.

En ese marco describió que habrá un stand específico para lxs autores del Congreso. “Muchas veces esos libros no circulan fuera de la ciudad de Buenos Aires o del lugar donde se editan” dijo y agregó que “es una buena opción para acceder a materiales de colegas iberoamericanas”.

Entre las editoriales académicas que tienen ensayos e investigaciones sobre género y feminismos –tanto de autoras nacionales como internacionales- y que estarán presentes en la Feria mencionó a Eudem, Prometeo  (que traerá cinco títulos de la reconocida antropóloga Rita Segato), Biblos, Miño y Dávila y Prohistoria.

Además, continuó, estarán la Editorial Sudestadacon los clásicos de literatura infantil de Infancias Libres y su colección de Aventurer@s-, las librerías locales La Ideal y El Gran Pez y la clásica Librería de Mujeres –CABA-, primer librería del país especializada en mujeres y feministas. “Traerán gran parte de sus libros de ensayo, poesía y literatura” adelantó Gutiérrez.

La colección de la autora francesa Monique Wittig, de editorial Bocavulvaria, estará disponible en la Feria.

Quienes se acerquen podrán conseguir todo el catálogo de Bocavulvaria, editorial cordobesa autogestiva que se especializa en editar y traducir libros de difícil acceso en español (teóricos, de ensayo y narrativa) de autorxs feministas y LGBTIQ. Se destacan –continuó Gutiérrez- la colección de la autora francesa Monique Wittig, la de pedagogías queer y el libro de la estadounidense Gayle Rubin, “En el crepúsculo del brillo”.

Por su parte la editorial Sacate el saquito estará presente con su catálogo autogestivo de poesía contemporánea en tanto que la editorial Puntos Suspensivos, que edita principalmente a personas trans y feministas, hará lo propio con una selección de títulos.

El Gran Pez llevará libros y colecciones sobre feminismos y género de editoriales como Heckt, Madreselva, Tinta Limón, Traficantes de sueños, Caja Negra y una selección de libros infantiles de editoriales como Edelvives.

Por último Gutiérrez destacó la participación de la librería La Bullanga que seleccionará libros y fanzines específicamente para esta edición del congreso. Entre los títulos que traerá la firma tandilense cabe destacar Pendeja, diario de una adolescente trans, de Carolina Unrein; Hojarascas y Crianzas, de Susy Shok y Travesti, una teoría suficientemente buena, de Marlene Wayar.

Sobre el congreso y las jornadas

Como ya se dijo, tendrán lugar entre el 29 de julio y el 1 de agosto y el tema de convocatoria es “Intersecciones: feminismos, teorías y debates políticos”.

Las Jornadas y el Congreso tendrán lugar en Mar del Plata entre el 29/7 y el 1/8.

Esta edición de uno de los eventos académicos de los estudios de género más importante de habla hispana contará con la participación de 2.000 investigadoras/es –de toda la región y de varios países del mundo-,  casi 100 mesas temáticas donde se trabajarán, entre otros temas, las problemáticas de las violencia en el ámbito universitario contra las mujeres y colectivo LGTTTBIQ, se abordarán experiencias territoriales feministas y se debatirá sobre género(s), identidades no binarias y relaciones internacionales.

Durante la conferencia de apertura, quetendrá lugar ellunes 29 a las 18:30 en el aula magna María del Carmen Maggi Verena Stolcke (Universidad Autónoma de Barcelona) abordará el tema “Homo Clonicus: ni la naturaleza ni el sexo son cosas fijas”.  La investigadora será presentada por Elizabeth Jelin (IDES) y Cecilia Rustoyburu (CONICET-UNMDP).

La conferencia de cierre, en tanto, se llevará a cabo el jueves 1 de agosto a las 18 –también en el aula magna- y se titulará “Los feminismos frente a los avances neoliberales de la región: políticas, experiencias, movimientos y Estado”. Contará con la presencia, entre otras, de Moira Millan (Weychafe Mapuche. Coordinadora del Movimiento de Mujeres Indígenas por el Buen Vivir en todo el país), Ornella Infante (Secretaria Nacional del Frente por la Igualdad del Movimiento Evita. Integrante de la Comisión directiva de ATTA y de la Federación LGBT) y Cristina Scheibe Wolff (Universidad Federal de Santa Catarina), Alejandra Oberti (UBA).

También habrá 7 mesas redondas donde se trabajarán temas como “Masculinidades: (re) definiciones y apuestas entre la academia y el activismo”, “Entre el escrache y el linchamiento: estrategias, debates y utopías de los feminismos frente a la violencia de género” o la reproducción humana asistida.

El programa se realizará en espacios pertenecientes a las facultades de Humanidades del complejo universitario y el aulario de la Agremiación Docente Universitaria Marplatense.

Para mayor información se puede consultar https://www.facebook.com/historiamujeres2019 o o escribir a infohistoriamujeres2019@gmail.com

Comentarios

comentarios