Por Martín Kobse *

Como productor del ciclo de charlas de escritores de editorial Planeta y creador de la página La Palabra precisa, se ha convertido en uno de los mayores promotores de la actividad literaria en el país. En esta entrevista con Leemos, Franga, como le dicen desde sus amigos hasta los más renombrados autores a los que acompaña a distintas ciudades de la Argentina durante todo el año, recuerda sus comienzos en la actividad, hace casi 30 años.

-Sabemos que te dedicás a la publicidad desde muy joven. Lo que no sabemos es cómo te vinculaste al ambiente literario, al mundo de los libros y los escritores.

-Fue en octubre de 1989, cuando comienzo a ser el representante de Página 12 en la costa atlántica. Al primer escritor que conocí fue Osvaldo Soriano, que venía a Mar del Plata a escribir con tranquilidad a la casa que Jorge Lanata había comprado en Punta Mogotes. Como yo tenía la certeza de que la mejor forma de posicionar al diario era haciendo eventos, empecé a organizar ciclos. Uno de ellos estuvo dedicado al cine y la literatura; vinieron Soriano, Román Lejtman, Rep y Víctor Pintos.

-¿Es ese el antecedente directo del ciclo Planeta?

El escritor vasco Fernando Aramburu en uno de los Ciclos Verano Planeta, junto a Nino Ramella
Fotos: Franganillo Comunicación

Es uno de los antecedentes. Quizás el más directo sea el ciclo que hicimos a instancias de Mario Rodríguez en la Facultad de Humanidades. Mario era secretario de Extensión y me contrató para organizar encuentros similares a ese que había tenido mucha repercusión. Entonces lo convoco a Rep, que lleva adelante una cátedra abierta titulada Historieta y Humor, noveno arte, a la que concurre muchísima gente. Ahí se me ocurre producir un ciclo de escritores y empiezo a peregrinar por las editoriales para involucrarlas en el proyecto. Después de varios traspiés, doy con Nacho Iraola, entonces jefe de prensa de Planeta. A Nacho le gusta la idea y empezamos. El primer libro que se presenta en ese ciclo, en la Facultad de Humanidades, fue el hoy emblemático La bonaerense, de Ricardo Ragendorfer. Justo el decano de esa Facultad, Rodolfo “Ruda” Rodríguez, es designado en esa época al frente de la Villa Mitre. Entonces me llama y me propone hacer algo similar, con escritores, en ese lugar. Y ahí arranca la historia, en 1998.

-Ya volveremos al ciclo Planeta. Pero también queremos que nos hables de cómo surgió La palabra precisa, ese espacio dedicado exclusivamente a la publicación de cuentos y relatos.

-Fue una idea de Lisandro Iserte, un diseñador especializado en redes. Él me sugiere incluir, en la página de Franganillo Comunicación, un segmento dedicado a la literatura. Entonces me decidí y les pedí cuentos a todos los escritores que conocía. Me mandaron Guillermo Saccomanno, Juan Forn, Pablo De Santis y muchos otros. El nombre, La palabra precisa, se le ocurrió a Camilo Sánchez, que también ha participado con sus textos. Hoy estamos en el quinto año, con la siguiente organización: en enero y febrero presentamos historias relacionadas a las vacaciones; en marzo, abril y mayo, durante cada mes publicamos cuentos de un mismo autor; en junio, nuestro mes aniversario, buscamos algo especial, que este año fue la publicación de textos de escritoras; de julio a noviembre, incluimos cuentos de escritores locales, con la edición de Sebastián Chilano; en diciembre, los textos están dedicados a las fiestas de fin de año.

-¿Qué le aportó al ciclo Nino Ramella, el moderador histórico de las charlas de Planeta, no sólo en Mar del Plata, sino también en Pinamar y en muchísimas otras ciudades de la Argentina?

-Que Nino sea el moderador del ciclo es un lujo para mí. Lleva años presentando autores y él sigue tomando cada charla como un desafío, preparándose a fondo para cada una. Es carismático, muy preparado y con mucho humor. Un profesional excelente, al que quiero mucho.

-Desde que empezamos la entrevista, no parás de mencionar escritores de mucha trayectoria y cuyas obras son muy valoradas. Imaginamos que por el ciclo Planeta, en más de 20 años, han pasado autores memorables.

Félix Luna, María Elena Walsh, Abelardo Castillo, Juan José Saer… Ellos pasaron por Mar del Plata, por el ciclo, y sin duda son parte importante de nuestra literatura. Por eso siempre repito que a mí, una persona que no provengo de la literatura, esta actividad me ha enriquecido mucho. Imaginate lo que es tratar varios días con escritores como los que acabo de mencionar.

*Martín Kobse es marplatense, periodista y locutor. Actualmente, se desempeña en Radio Universidad y conduce el Ciclo Los otros libros por el canal de televisión de la Universidad Nacional de Mar del Plata, que va por su segunda temporada.

Comentarios

comentarios