En el último año y medio una gran cantidad de pensadores dedicaron su tiempo e ideas para buscar algunos ejes que permitan pensar la pandemia, las situaciones que ésta genera y el impacto en la vida política y social de las comunidades, desde las más diversas perspectivas.

Muchas de esas líneas de trabajo, propuestas y alternativas se editaron en libros y en numerosas ocasiones se trata de interesantes aportes no solo para reflexionar sobre el período excepcional que estamos viviendo sino también para poder proyectarnos a futuro.

En este marco, consultamos con Libros de la Arena para saber cuáles son los títulos más resonantes y nos propusieron estos cinco títulos, que recorren gran parte del arco de pensamiento al respecto:

El futuro comienza ahora, de Boaventura de Souza Santos

Uno de los sociólogos más reconocidos y respetados en el ámbito internacional escribió este libro al ritmo de los acontecimientos provocados por la pandemia Editado por el sello Akal, ofrece un análisis que trata de extraer las muchas lecciones que nos da esta crisis y que ha intensificado las desigualdades y discriminaciones sociales. Tal vez la más importante sea la de la necesidad de democratizar la democracia.

En medio de tantas muestras de actitudes contrarias a la vida, de negacionismo, de concentración del poder a base de decretos y estados de excepción, el autor plantea que es urgente preguntarse quién gana realmente con todo esto.

El autor vaticina que estamos ante el final de una era y que el panorama que se abre ante nosotros indica será el de una transición larga y difícil, pero irreversible, hacia un nuevo modelo de civilización poscapitalista, poscolonial y pospatriarcal.

Pandemia: Un balance social y político de la crisis del covid-19, de Daniel Feierstein

Esta edición del Fondo de cultura económica escrito por el reconocido sociólogo y doctor en Ciencias Sociales, busca responder a diferentes interrogantes que surgen a partir de la crisis de salud que vive el planeta.

Para ello se enfoca en un análisis de las disputas por las representaciones de la realidad que emergieron durante la pandemia. Analiza los mecanismos de defensa que se desplegaron y, muy especialmente, el papel de procesos como la negación y la proyección, el rol de la vergüenza y la culpa y su relación con la posibilidad del desarrollo de formas de responsabilidad.

El derrumbe del palacio de cristal, de Ricardo Forster

En este libro que edita Akal, el filósofo argentino parte de la idea de que la pandemia como punto de quiebre constituye una oportunidad ineludible para propiciar algunos cambios políticos y económicos, pero también advierte que puede ser caldo de cultivo para derivar en una sociedad más autoritaria.

En El derrumbe del palacio de cristal, Forster busca explicar las contradicciones y fallas del orden neoliberal que la crisis está poniendo en evidencia más que nunca; señalar los peligros y apuntar caminos a seguir; en suma, pensar en futuro para no quedarnos inmóviles en el presente.

Ética y coronavirus, de Daniel Loewe

Este filósofo y docente pone en debate los diversos modos de hacerle frente a la pandemia durante el año 2020 desde el punto de vista ético, en donde se pregunta si es éticamente defendible restringir las libertades en pos de la salud o incluso si resulta correcto proteger la salud a costa de otros bienes.

Además, el autor pone el eje sobre el valor de la vida, cómo asignarle uno y si eso es posible y también arriesga algunas respuestas sobre el tan mentado cambio de paradigma productivo y organizacional que aparentemente surge luego de esta situación excepcional.

¿En qué punto estamos? La epidemia como política, de Giorgio Agamben

Se trata de un volumen que publica el sello Adriana Hidalgo y que recoge los artículos que el filósofo italiano en su columna Una voce en el sitio web de Quodlibet entre de febrero y mayo de 2020, algunos de los cuales fueron modificados para la edición y además incluye una Advertencia, un texto rechazado por el diario italiano Corriere della sera, una entrevista con la Radio Pública de Suecia, una entrevista con la revista griega Babilonia y un texto inédito..

Agamben se ha ganado numerosas denuncias por proponer que la situación de excepción se trataba más de una intención gubernamental de controlar y difundir el pánico y este tono, aunque más moderado, es el que sostiene en este libro. Pero, como punto fuerte, también propone diversas reflexiones sobre la Gran Transformación que se está produciendo en las democracias occidentales en el marco de lo que llama la bioseguridad.

@revistaleemos

Comentarios

comentarios