Desde hace ya varios años en nuestro país (y en el mundo occidental, en general) se vienen dando diferentes debates y discusiones que problematizan situaciones injustas -hasta hace poco bien naturalizadas-, especialmente en lo relacionado a la violencia física que se ejerce contra las mujeres, pero también en relación a la desigualdad cotidiana que en algunos espacios aun ni siquiera es motivo de observación.

El debate público pasa por diferentes ámbitos. Muchas veces el centro de la escena lo ocupan los medios de comunicación, pero también las redes sociales y la importante producción editorial de los últimos años vienen a aportar una gran diversidad de voces en este sentido.

En el marco de un nuevo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, desde Revista Leemos pasamos por la Librería Fray Mocho, en Mar del Plata, para conocer cuáles son los títulos que están actualmente en boga, tanto desde el punto de vista del debate por los feminismos como de aquellas autoras o textos que de alguna manera se consideran referentes, o que contribuyen a pensar acerca de la situación de las mujeres en los diferentes ámbitos.

Con ayuda de Vanesa, una de sus vendedoras, revisamos estantes y recorrimos pasillos hasta lograr una buena pila de libros tanto en el segmento de la no ficción, como de novelas y cuentos que, como nos contaba, están entre los más pedidos por estos tiempos.

La ficción es un campo de batalla

Son varias las publicaciones recientes que se inscriben en la narrativa y que que se asocian a la idea de repensar los roles de las mujeres en la sociedad. En la edición de Alfaguara de Bienvenida a casa, de la autora norteamericana Lucía Berlin, se reúnen historias pobladas de personajes y de la vida de la propia escritora, llena de precariedad y cambios de rumbo. Su obra encontró repercusión en las grandes editoriales y el reconocimiento del público con ello diez años después de su muerte. Se la considera una referente de la autoficción que salió a la luz en 2015 con Manual para mujeres de la limpieza.

El volumen de cuentos de Tamara Tenembaum, Nadie vive tan cerca de nadie que edita Emecé, vive un claro impulso luego del éxito del libro El fin del amor, querer y coger, que se ubicó entre los primeros puestos de venta en los últimos tiempos. Cabe recordar que la joven licenciada en Filosofía obtuvo el Premio Ficciones 2018 que otorga el Ministerio de Cultura por este libro de cuentos en el que remarca esa sensación constante de sentir la soledad aunque se esté rodeada de gente.

Otro libro que está dando que hablar es Mal de muchas, la novela escrita por Marcela Alluz y editada por El Ateneo, y donde propone una historia difícil sobre la relación madre-hija. Cuando la protagonista se separa de su pareja y debe volver a vivir con su mamá luego de diez años, quedan al descubierto las diferencias generacionales, la incompatibilidad de los deseos y la mirada de una madre sobre una hija que vive en un tiempo diferente al que ella le tocó en suerte.

Claudia Acuña es la autora de No estás sola. Una novela que se denomina como de “indiscutible actualidad” y donde una periodista se propone develar una red de violadores y sicarios. Se trata del debut en el género de la autora y periodista.

Bonus Track: Claudia Piñeiro se ha convertido en los últimos años en una voz usualmente consultada en lo que refiere al debate sobre la legalización del aborto y los derechos de las mujeres. En su nuevo libro, Catedrales, editado por Alfaguara, la violencia contra las mujeres, los mandatos y los estereotipos son el trasfondo de una trama compleja narrada desde diversos puntos de vista y donde las diferentes perspectivas y experiencias sobre una misma situación son contadas con maestría.

No ficción: historias, conceptos y debates

Es interesante recorrer los anaqueles de la librería destinados íntegramente a “género”, tal y como lo catalogan en el mundo editorial, ya que el abanico de propuestas es realmente diverso y los puntos de vista y los temas que se tratan hablan de la importancia de volver a pensar tanto acciones que parecen nimias y cotidianas, como grandes cambios políticos.

En cuanto al recorrido histórico del movimiento feminista, hay dos libros que llaman la atención: Biblioteca Feminista, Vidas, luchas y obras desde 1789 hasta hoy, –editado por Planeta y Feminismo para principiantes, que publicó Ediciones B. En el primero, la escritora, investigadora y periodista Florencia Abbate va desde Olympe de Gouges hasta Judith Butler y despliega la épica de la lucha de las mujeres por la emancipación, pero lo hace tanto desde las historias personales de cada una de las referentes como desde los posicionamientos, su militancia y los conceptos que las guiaron. En tanto, en el libro de Nuria Varela -que es una edición actualizada pero al parecer la anterior no había llegado a nuestra región- la escritora y reportera española recorre los tópicos más importantes de los feminismos, a través de las diferentes olas y dedica diferentes apartados a la situación histórica en España como en América Latina.

Una mirada completamente diferente es la que plantea la colombiana residente en Argentina, María del Mar Ramón en Coger y comer sin culpa, un libro que la editorial Planeta ubica dentro de sus catálogos como Autoayuda, curación emocional y sexualidad. Acá la autora grita a viva voz que “El placer es feminista”, dedica su libro a sus amigas “que me salvaron la vida” y escribe desde su experiencia lo que se entiende como un ejercicio de liberación, resistencia y emancipación. Esta escritora y periodista vive en Buenos Aires y es parte de la Red de mujeres y de la campaña Fanática de los boliches, donde trabajan en tareas de concientización sobre perspectiva de género en la nocturnidad.

Una autora que nunca va a faltar en este segmento es la antropóloga Rita Segato, que va por la segunda edición de Contra-pedagogías de la crueldad, publicada por Prometeo Libros. Se trata del libro que surgió a raíz de sus clases dictadas en la Facultad Libre de Rosario en el año 2016, pero en este caso incluye la conferencia titulada Frente al espejo de la reina mala, en el que propone una mirada sobre “docencia, amistad y autorización como brechas decoloniales en la universidad”.

Por último, sigue entre los más pedidos dentro de la temática el libro de Andrea Giunta, Feminismo y arte latinoamericano. Historias de artistas que emanciparon el cuerpo que, según nos cuenta Vanesa, es único en su tipo. También va por la segunda edición -a cargo de Siglo Veintiuno Editores- y presenta un panorama teórico y cuantitativo de la escena femenina en las artes visuales. Resulta interesante el modo en que aborda las diferentes áreas en este recorte porque se detiene en la emergencia de nuevos temas y las relaciones de poder inscriptas en los modos de ver y de mostrar los cuerpos en las propuestas artísticas.

Una Perlita: Salario para el trabajo doméstico. Comité de Nueva York. Silvia Federici y Arlen Austin son las compiladoras y editoras de este libro publicado por Tina Limón hace ya algún tiempo pero que se destaca porque recoge el material elaborado por la organización feminista de Estados Unidos. Continúa con la línea de problematizar aquella idea de que realizar las tareas domésticas y de cuidado es una muestra de amor, cuando lo cierto es que se trata de trabajo no pago y, por tanto, una forma aceptada y normalizada de explotación. En este libro, proponen “reconsiderar el hogar y el barrio como campos de batalla y de recomposición política”.

Recortes, miradas y propuestas las hay y de sobra. El desafío de leer autoras y temáticas que son de profunda actualidad pero que usualmente no forman parte de nuestras preferencias suele ser una manera de informarse, aprender, animarse a pensar desde otros lugares y considerar otras perspectivas. Todos estos títulos se consiguen en la librería de Belgrano 2877.

@trianakossmann

Comentarios

comentarios