Una de las grandes luchas que vienen llevando a cabo los feminismos en los últimos tiempos es la de encarar los estereotipos de género, a través de los cuales las mujeres han vivido durante siglos una opresión silenciosa. Ser buena madre (¡querer ser madre!), ser bella, cumplir con ciertos parámetros de comportamiento fueron (y siguen siendo) algunos de los múltiples corsets en los que crecieron generaciones enteras.

En estos años, muchas activistas pudieron dar cuenta de estos estereotipos a través de diferentes libros que buscan problematizarlos y repensarlos, para que cada vez las elecciones puedan ser más libres y menos prescriptas por prejuicios y costumbres arraigadas.

Ante un nuevo 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, consultamos a Libros de la Arena sobre algunos títulos que ayuden a deconstruir ese modelo de “la mujer ideal” y nos sugirieron tres libros imperdibles: Pese lo que pese, de la periodista Paula Giménez y la nutricionista Jessica Lavia; Gorda Vanidosa, de la profesora de filosofía y activista gorda Lux Moreno; y el ensayo Contra los hijos, de la escritora chilena Lina Meruane.

Gorda vanidosa, de Lux Moreno

Publicado por el sello Ariel, del Grupo Planeta, Gorda vanidosa es un ensayo sobre la obesidad en la era del espectáculo y las redes sociales. Su autora, una profesora de filosofía y activista gorda utiliza sus propias vivencias para desnudar los mecanismos de discriminación que todos ejercemos cotidianamente contra las personas gorda.

“Convertidos en policías de los cuerpos, nos amparamos en discursos que se escudan en la salud y el bienestar para estigmatizar la circulación de los cuerpos gordos, para negarlos como sujetos de deseo”, destaca la editorial.

En su cuenta de instagram, Lux Moreno explicó que “no me conforma el amor propio, el orgullo o el empoderamiento. Creo que es necesario visibilizar el complejo entramado en el que sostenemos nuestros cuerpos como mercancías esclavas de los cánones hegemónicos corporales”.

A eso se aboca el ensayo Gorda vanidosa.

Contra los hijos, de Lina Meruane

Editado por Literatura Random House, este ensayo propone una aguda reflexión sobre el renovado mandato de la crianza intensiva que desde hace algunos años viene cobrando más y más relevancia bajo la retórica ecologista, que devuelve a las mujeres a lavar pañales de tela, a la lactancia prolongada y a las y los adultos a vivir bajo el imperio filial.

Su crítica no es exactamente antimaternidad, sino que se detiene a pensar acerca de la preeminencia de los renovados mandatos conservadores que se apoyan en concebir a los hijos, no como personas, sino como consumidores/clientes y que hace tambalear la incipiente libertad de las mujeres.

Con una prosa que escapa de los lugares comunes, esta escritora y ensayista también ha publicado libros de cuentos y las novelas Fruta podrida, por la que recibió el premio a Mejor Novela Inédita por el CNCE en su país y Sangre en el ojo, galardonada con el premio Sor Juana Inés de la Cruz, entre otras.

Sobre Contra los hijos, una lectora en Goodreads sugirió: “¡Un libro que debería venderse en las farmacias, al lado del condón y la pildora!”

Pese lo que pese, de Jessica Lavia y Paula Giménez

Escrito por una nutricionista y una periodista, Pese lo que pese es un libro que busca dar cuenta de la presión que se ejerce sobre las mujeres para cumplir con el mandato de la belleza y los estándares de la delgadez, lo que usualmente conocemos como “un cuerpo hegemónicamente bello”.

Sintéticamente, y como explican las autoras el libro “busca deconstruir la relación entre la nutrición y la cultura, utilizando la perspectiva de género como herramienta para reconstruirla, transformándola en una relación orientada a una salud integral”.

Enfocado en las mujeres y feminidades, este título propone desarmar y desnaturalizar “esa presión social que habita sobre nuestros cuerpos desde hace décadas”.

Estos títulos se consiguen en las librerías Libros de la Arena.

Comentarios

comentarios