“En la buena literatura no encontrarán verdad sino puntos de vista, personajes que ante un abismo toman decisiones según su esencia y nunca, ojalá, preceptores de moralidad”.

Ataviada con una elocuente capa verde, la escritora Claudia Piñeiro utilizó las palabras anteriores durante su discurso en la 44º Feria Internacional del Libro de Buenos Aires para presentar lo que ella misma definió como una “pequeña lista de novelas, textos de no ficción y cuentos” que plantean el tema del aborto y del “derecho a la no maternidad”, una cuestión clave en el debate que actualmente afronta la sociedad argentina.

A horas de una jornada histórica en la que el Congreso de la Nación debatirá el proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, desde Revista Leemos hacemos nuestro pequeño aporte reproduciendo no solo la lista de textos recomendados por Piñeiro sino algunos otros que la autora –por diferentes razones, como la escasez de tiempo o la humildad en el caso de los textos propios- no llegó incluir y que también abordan el tema que hoy nos atraviesa a todos y a todas.

La lista de Claudia

“Lanús”, novela de Sergio Olguín

“Lanús”, de Sergio Olguín

“Pendiente”, novela de Mariana Dimopulos

“Hospital de Ranas”, novela de Lorrie Moore

“Una felicidad repulsiva”, cuento de Guillermo Martínez

“Matate amor”, novela de Ariana Harwicz

“Colinas como elefantes blancos”, cuento de Ernest Hemingway

“Los príncipes de Maine”, novela de John Irving

“Las Palmeras Salvajes”, de William Faulkner

“La importancia de no entenderlo todo”, libro de artículos de Grace Paley

“A corazón abierto”, novela de Ricardo Coler

“La llave”, cuento de Liliana Heder

“Santa Evita”, novela de Tomás Eloy Martínez

“Enero”, novela de Sara Gallardo

“Palmeras Salvajes”, novela de William Faulkner

“Contra los hijos”, libro de no ficción de Lina Meruane

“El curandero del amor”, cuento de Washington Cucurto

“Vía revolucionaria”, novela de Richard Yates.

Otras recomendaciones

Los tres primeros títulos que hay que agregar a la lista de Piñeiro son obras de su propia autoría en las que aborda el tema del aborto de manera directa o indirecta: las novelas “Tuya” y “Elena sabe” y el relato breve “Basura para las gallinas”.

La lista podría continuar con “Código Rosa. Relatos sobre abortos”, de la activista feminista y socorrista Dahiana Belfiori. El libro incluye textos de ficción pero basados en testimonios tomados por “La Revuelta Colectiva Feminista” a mujeres que durante 2012 abortaron con medicamentos y que fueron acompañadas en esa decisión por “Socorristas en Red”,

Compilación de relatos sobre el aborto

Un párrafo aparte merece la argentina Samantha Schweblin, quien aborda el tema de las maternidades no deseadas en su relato “Conservas”, aparecido en el libro “Pájaros en la boca”.

Por su parte “Manchón y cuenta nueva” es una antología que coloca el aborto en el centro del relato. Editado por el sello tucumano “Gato Gordo Ediciones”, contiene cinco relatos ficcionales escritos por Cecilia Yanicelli, Mariana Bustos, Vicky Tolosa, Pepena Breslin, y Silvia Gómez.

En el terreno de la no ficción, Alejandra Pizarnik nos brinda uno de los relatos en primera persona más poéticos, dolorosos y conmovedores de un aborto clandestino a través de sus diarios, publicada en 2017 por Editorial Lumen.

“Sí, estoy encinta. De pronto, la idea de no reaccionar con miedos y llantos. Hacer lo que se necesita hacer con extrema seguridad y lucidez” afirma la autora, quien se sometió a un aborto clandestino en París, en 1963.

A través de sus anotaciones personales -ahora publicadas por su albacea, Ana Becciu- la autora hizo un relato descarnado de su experiencia. “No encuentro sangre para el simulacro. Al final hundo en mi pierna el puñal japonés y obtengo” escribe el 24 de septiembre mientras que el 28 del mismo mes agrega: “Y las voces lloran o se lamentan con un gran miedo antiguo, ya conocido por semejanzas increídas, la mañana se abre como un canto, te hieren, tiran de tí, te atenazan, tiran de ti, en plena noche de creación arrancan de ti, con las piernas abiertas piensas en árboles, en colores puros”.

Escritoras por la legalización

Aunque no todas escribieron obras relacionadas con el aborto, es valioso destacar que más de 350 escritoras argentinas expresaron en abril de este año su apoyo a la campaña nacional por el aborto legal, seguro y gratuito.

Con la ya mencionada Piñeiro, Cecilia Szperling y Claudia Acuña como impulsoras, la iniciativa contó con el respaldo de autoras como Liliana Heker, Gabriela Cabezón Cámara, Elsa Drucaroff, Tamara Kamenszain, Ana María Shua, María Rosa Lojo, Paula Pérez Alonso, Mercedes Güiraldes, Florencia Etcheves, Mariana Enriquez, Silvia Hopenhayn, Carola Martínez, Ingrid Beck, Paula Rodríguez, María Sonia Cristoff, Selva Almada, María Moreno y Maitena.

Para finalizar, les invitamos a que sumen sus recomendaciones relacionadas con este tema y las compartan. Porque, como dijo Piñeiro, el lenguaje construye realidades. Palabra a palabra, hagamos nuestro aporte a ese nuevo mundo que se está construyendo.

@limayameztoy

Comentarios

comentarios