La 4° edición de la Feria del Libro Infantil y Juvenil Mar del Plata Puerto de Lectura llegó a su fin, tras 15 días de actividades y propuestas vinculadas a la lectura para toda la familia.
En diálogo con Revista Leemos, algunos de los representantes de las instituciones organizadoras de este evento destacaron la realización de esta nueva edición de la propuesta que se llevó a cabo en Plaza del Agua.
En este marco, por parte del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos, Gustavo Casciotti explicó que “La Feria del libro ya es una marca registrada de la ciudad, un hecho cultural que va más allá de las gestiones de turno. Junto con la que se lleva a cabo en el mes de octubre, tienen identidad propia sobre todo por la particularidad que tiene este armado de cuatro instituciones que año tras año vienen traccionando para concretarla”.
Como nota particular de la edición de este año, Casciotti remarcó que, por segundo año consecutivo, se haya dado el acompañamiento de la Feria de Microemprendedores: “No es una cuestión menor, porque le dio una coloratura a la Feria en sí y una oportunidad concreta para un sector que en los últimos meses estuvo un poco castigado y pensamos que potenció el evento”.
Este fue un hecho que también destacó María Paz de León, a cargo de la Dirección de Bibliotecas Públicas Municipales, quien la calificó como “muy positiva la interacción que se logró con los emprendedores, ambas ferias se complementaron y se retroalimentaron”.
Por otro lado, De León remarcó también que “fue la primera vez que La Feria del Libro Infantil tuvo un mensaje, en este caso relacionada con los derechos de niños y niñas. Y además se desarrolló en un clima muy bueno, con mucho diálogo entre las distintas partes que estamos involucradas en la organización de la Feria”.

 Actividades gratuitas: el gran motor

Si bien el cronograma de propuestas que se llevaron a cabo en la nave central de Plaza del Agua no fue tan nutrido como en las ediciones anteriores, lo cierto es que algunas de las acciones que tuvieron lugar resultan de gran valor para la promoción cultural.
Al respecto, De León expresó que “fuimos una de las dos opciones –junto con el Unzué- que se ofrecieron con entrada gratuita en Mar del Plata. Y hay que destacar que también, desde el Municipio, pusimos transporte gratuito desde los barrios con lo que más de mil chicos pudieron venir a visitar la Feria”.
Además,  la gran variedad de stands de todas las librerías infantiles de la ciudad y un constante abastecimiento constituyeron, sin dudas, las claves para que este evento literario que se realizó por cuarto año consecutivo siga creciendo.
No obstante, la cuestión económica no es menor para Casciotti, quien lamentó  que “este año vimos un menor afluente de gente. La temporada de invierno no fue como en años anteriores y se notó una merma en el flujo de visitantes y una menor capacidad de compra, en el marco de una situación compleja para el mercado interno”. Y agregó: “Ya sea por un menor poder adquisitivo de los visitantes por el aumento generalizado de los precios o bien por una expectativa, como es el caso de las tarifas, hace que el libro no sea una prioridad”.
Una de las acciones que se destacaron en el cronograma de actividades, por la gran convocatoria de público, fue la propuesta coordinada por Revista Leemos el pasado jueves 21 de julio, donde la autora Marisa Potes presentó su libro Prisionero de la Luna, entrevistada por la bloguera juvenil Malena Peña y con la participación especial del ilustrador Pablo Lizalde, quien realizó un dibujo en vivo.
Como se ha dicho, también la muestra Mil grullas por Sebastián y Valentina fue un hecho convocante de esta Feria, así como su acto de presentación que tuvo lugar el viernes 22 con la presencia de Adriana García, madre de los chicos asesinados por su padre en el año 2000 e impulsora de esta iniciativa que busca visibilizar la importancia de los derechos de los niños y la lucha contra la violencia doméstica.
En esta Feria también se destacó la charla Literatura juvenil y Redes Sociales en la que justamente Peña y Matías Pardieri disertaron sobre esa temática y presentaron junto a Cristina Alemany el nuevo sello editorial #numeral exclusivo para este segmento literario; así como la presentación de la Revista Changos, única publicación de humor gráfico que se lleva a cabo enteramente en Mar del Plata, ambas el sábado 23.
Sobre este tema, la directora de Bibliotecas también mencionó la propuesta de Leemos, así como el gran trabajo realizado en el Espacio de Bibliotecas por miembros del sistema Municipal, y especialmente la participación de los miembros del Equipo de Promoción de la Lectura del Sistema de Bibliotecas Pública que, según dijo “tuvo muy buena aceptación”.
Y, en lo que a juegos se refiere, es innegable el éxito de la organización A Jugar, que este año montó su carpa en el hall de la Feria y atrajo a toda la familia con un espacio compartido en el que se contaron historias, inventaron cuentos, se animaron a las poesías y se divirtieron a lo grande bajo la premisa de sostener el juego como principal herramienta para el desarrollo de la infancia.

 Un formato de organización único en el país

 Cabe destacar que, además del Municipio de General Pueyrredon, a través de la Dirección de Bibiotecas y el IMFC, también participan de la organización de este evento la Universidad Nacional Mar del Plata y la Cámara de libreros del Sudeste de la provincia de Buenos Aires.
Sobre esta particularidad, Casciotti reafirmó el compromiso de las entidades actuantes y aclaró: “Todo se resuelve con trabajo mancomunado y con las cuatro instituciones que tienen la capacidad histórica de trabajar en conjunto, con eso tenemos un gran valor agregado”.
“A nosotros –continuó el referente del IMFC-, nos parecen sumamente valiosos este tipo de eventos como expresiones de la cultura, sobre todo en el caso de los más chicos, de los jóvenes y adolescentes, en el que el abordaje del libro tiene que ser una experiencia para el desarrollo temprano del pensamiento crítico, para poder generar personas involucradas con lo que pasa en su momento y en su ciudad. Y la cuestión siempre es desarrollar capacidad crítica y que a futuro tengamos hombres y mujeres capaces de discernir los momentos históricos que les tocan vivir, hacer frente a las inequidades y trabajar en consecuencia para transformar la realidad”, concluyó.