Si bien desde Revista Leemos sostenemos que regalar libros es siempre una buena idea, lo cierto es que para quienes tienen que pensar el regalo suele ser complejo definir qué tipo de historia es mejor de acuerdo a la personalidad y los gustos de quien lo vaya a recibir.

El género, el tema, el o la autora, si es un libro largo o corto, muchos factores inciden en la elección del libro correcto para quien se desea agasajar. Por eso, en esta ocasión y guiadas por el consejo de la librería Libros de la Arena, proponemos dos volúmenes muy diferentes entre sí, pero que tienen un punto en común: están inspirados en la vida de personas reales y su abordaje no está ficcionalizado.

Gardel: La biografía del zorzal criollo

El historiador y escritor Felipe Pigna escribió una nueva biografía, que se suma a su vasta obra en torno a diferentes personajes de la historia argentina. En esta oportunidad, se basa en la vida y obra del gran Carlos Gardel.

Según detalla la Editorial Planeta, a cargo de su publicación, se trata de un trabajo “minucioso y extraordinario (…) que relata la vida de un artista único, que, por si fuera poco, tuvo una vida fascinante”.

Este nuevo libro que buscar reconstruir tanto la gloria como la tragedia de quien es considerado el más grande cantor de tango de todos los tiempos. El autor, que también publicó biografías sobre San Martín, Belgrano y Moreno, cuenta en la introducción de Gardel que consiguió “quizás, una historia argentina entre 1890 y 1935, desde Gardel, desde su vida y su obra, hablando necesariamente de la historia del tango, pero también de todo lo que nos pasó y lo que le pasó al mundo en esos años fundamentales”.

Sin lugar a dudas, se trata de un regalo ideal para quienes gustan de las biografías, pero también de la música, los personajes inolvidables de nuestra historia y de la historia en general, además de las y los fanáticos del zorzal criollo, que se siguen estremeciendo cada vez que escuchan su entrañable voz.

Cabe destacar que el autor presentará el libro en el marco del Ciclo Verano Planeta 2021 de manera virtual el día 5 de enero a las 20 a través del canal de Youtube de la editorial.

Me acuerdo: Martín Kohan lejos de la autobiografía

Un planteo completamente diferente es el que propone Martín Kohan en Me acuerdo, este nuevo libro publicado por Ediciones Godot y que de alguna manera se inscribe en la tradición literaria inaugurada por Joe Brainard y su libro titulado I remember que se publicó en 1970 y que se basa en sus vivencias entre los años 1940 y 1950′ en Oklahoma, Estados Unidos.

En Me acuerdo, Kohan realiza una enumeración de sus propios recuerdos, su infancia, su familia, sus experiencias personales pero no implicando una autobiografia, sino un listado que constituye un exquisito repaso por la memoria y la construcción del recuerdo como eje literario.

Es un compendio de imágenes sensoriales que se suceden una tras otra, mejor que en una película, porque la selección de las palabras, los enunciados escuetos y la larga lista de eventos que evoca dejan espacio para rellenar con recuerdos propios los recuerdos del autor.

Este es un regalo inevitable para quienes han leído a Kohan, sus novelas, sus ensayos, conocen su tono y su registro, pero también para quienes deseen aproximarse por primera vez a la historia de uno de los autores más importantes de su generación.

redaccion@revistaleemos.com

Comentarios

comentarios