OBJETO DE DESEO: libro  “Cartas de la Monja Portuguesa”, de Mariana Alcoforado  (1668)

TIPO DE LECTURA: 5 cartas vehementes y apasionadas, escritas al ritmo de la confesión.

SINGULARIDAD: la primera edición fue  en 1669  traducida, reeditada, llevada al teatro, un clásico olvidado de la literatura. Esas cartas pasan del enamoramiento a la pasión y la desesperación, de la desolación a la resignación…  el lector sentirá la frustración por el  abandono del amante. La Editorial Libros del Zorro Rojo convocó a Milo Manara, maestro de la ilustración erótica, para amplificar hasta el éxtasis los deseos de la legendaria monja. Se imprimieron veintiuna ediciones  en los primeros seis años debido al éxito en salones literarios. Mariana Alcoforado murió a los 87 años en el Convento de Berja en Portugal.

ÁMBITO  DE LECTURA  SUGERIDO: ese día donde nuestro amante no responda a nuestros ruegos, o cuando algún recuerdo de abandono surja, inesperado, el  espíritu de la intimidad de las cartas y los arrebatos de la monja-mujer-amante nos llevarán a leer sin pausa este documento de alto valor humano.

SEÑALADOR: Carta IV  “ ¡Cuánto cuesta decidirse a sospechar de la buena fe de aquellos a quienes uno ama! Bien sé que os basta la menor excusa y, sin que os toméis, la molestia de excusaros, el amor que os profeso os sirve tal fielmente que solo puedo consentir en hallaros culpable por gozar del vivo placer de justificaros yo misma”.

TIPS: Autores misteriosos e incertidumbres históricas hacen que el lector tenga apetito de buscar y encontrar. Este libro tiene ambas virtudes bibliófilas, será cuestión de leerlo y luego investigar al respecto.

POSDATA: La publicación de Cartas de la Monja Portuguesa, dio comienzo a un subgénero epistolar denominado “las portuguesas” y consistente en cartas femeninas, sentimentales, desenfrenadas, colmadas de locura  a causa de un amor equívoco y contrariado.

POSDATA 2: sería muy valiosa tu opinión  y si conoces, guardas o atesoras una carta portuguesa podrías compartirla al correo cguido@revistaleemos.com

 

Comentarios

comentarios