Un libro siempre es un buen regalo, es eso lo que proponemos desde esta sección. Muchas veces se eligen los libros pensando más en quien regala que en el o la homenajeada (es mi caso, en general). Y en ese run run, lo cierto es que solemos guiamos por preconceptos. Por eso, es momento de hablar de #Chupaelperro, el libro que el youtuber chileno Germán Garmendia publicó con Alfaguara.

¡¿El libro de un youtuber?! ¡¿Para nuestros chicos?!… Veamos.

Resulta que #Chupaelperro es, por decirlo de algún modo, uno de esos libros que en el mercado editorial categoriza como autoayuda o desarrollo y bienestar personal, porque en él su joven autor comparte diferentes experiencias y propuestas para sobrellevar los momentos estresantes en la vida de un adolescente.

Dentro de la gran cantidad de youtubers autores de libros que proliferaron en los últimos meses, Germán Garmendia es, probablemente, un caso tardío, ya que durante mucho tiempo sus fans esperaron ansiosamente la publicación. Y cuando ésta llegó, el efecto fue arrasador. Una muestra de ello fueron las más de 10 horas en las que firmó ejemplares en la última Feria Internacional del Libro de Buenos Aires y los chicos hicieron colas interminables para darle un beso, abrazarlo o simplemente verlo frente a frente.

El hecho es que, en #Chupaelperro, el titular del exitoso canal de You Tube HolaSoyGermán esboza una guía para situaciones típicas de la vida cotidiana, da consejos sobre qué cosas valorar y de qué no hay que preocuparse, cómo relacionarse con la tecnología (expresando las contradicciones que asaltan sobre ese y cualquier tema) y cómo afrontar las cuestiones traumáticas que trae la adolescencia. Todo ello con un estilo desenfadado que roza lo naif y haciendo hincapié en sus propias experiencias, tanto en su vida antes de convertirse en famoso como en otras que se han dado a raíz del éxito.

Ocurre que, charlando con algunas personas (en general, adultas) noté que muchas se preguntaban “¿qué autoridad tiene Germán Garmendia para hablar de esos temas y, encima, dar consejos?” Bueno… el mismo criterio podría aplicarse para muchos otros autores consagradísimos.

Si nos tomamos unos minutos para hojearlo, sabremos que puede ser un modo de acercar a algunos chicos a la lectura y por qué no, también, que bajemos un poco la “resistencia adulteril” –muchas veces injustificada- a esta nueva tendencia que existe y con la que nuestros pibes conviven a diario. Mejor saber que no saber, digamos.

En conclusión, #Chupaelperro es un mensaje de tregua entre adultos y adolescentes, donde el autor descarga sentencias del tipo “no hay nada que el esfuerzo y la determinación no puedan lograr”, propone herramientas para enfrentar las frustraciones y reconocer las ventajas de equivocarse, e, inclusive, aprovechar al máximo cada momento de cada etapa de la vida.

Para cerrar esta pretensiosa exhortación a reconsiderar opiniones, solo voy a decir: #YOLO (una forma de decir, en idioma adolescente, “solo se vive una vez”) así que #LEE y #REGALALECTURAS.

 

Comentarios

comentarios