En este nuevo libro de John Green, fácilmente diferenciable de sus otras obras por la ausencia de la muerte en el argumento principal, la historia gira en torno de Quentin, un joven eternamente enamorado de Margo Roth Spiegelman, quien se ha fugado de su casa dejando tras de sí una serie de pistas que deben ayudar a quien la busque a dar con su paradero.

En esta nueva obra que pronto ya tiene su versión cinematográfica, el autor de la aclamada Bajo la misma estrella vuelve a apelar al sarcasmo para convertir en divertidas situaciones que, de otra manera, podrían resultar incoherentes o incluso alarmantes.

Para ello Green vuelve a apelar a personajes tan complejos como entrañables: Quentin, un joven serio y fracasado en la etapa de la popularidad;  Ben, un adolescente inmaduro que, con su tono siempre burlón, le agrega alegría a la vida de su mejor amigo. Y Margo, quien no puede ser descrita de otra manera que no sea su propio nombre. Si lo intentáramos, probablemente usamos palabras como aventurera, sagaz, divertida, espontánea y, sobre todo, platónica. Cuando digo platónica me refiero a que el autor te hace enamorarte de Margo en unas pocas páginas. Y luego, cuando desaparece, tú eres el primero en querer encontrarla.

Al igual que en Buscando a Alaska, el autor divide la narración según el paso del tiempo, lo que hace que cada página lleve a la otra con agilidad.

En lo personal, me encantó este libro. Es muy original, no lo puedo comparar con ningún otro, ni siquiera con los otros dos libros que leí del mismo autor. Puedo decir que todos resaltan entre los otros, porque ninguno es igual, o parecido. Y por lo que leí en las contratapas de otros dos libros de Green, no piensa caer en este hábito que muchos escritores caen. En resumen, en lo personal, no me canso de leer esta obra y sufrir con la búsqueda de Quentin.

Ciudades de Papel es un libro sincero y directo, con una trama divertida y espontánea, que aborda las relaciones adolescentes desde un lugar atípico, lo cual queda demostrado en el final, un tanto inesperado.

En otras palabras, un libro que merece ser leído y releído.

Comentarios

comentarios