La 44° edición de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires dará inicio esta semana en el predio ferial de Palermo y se extenderá hasta el 14 de mayo, con una gran cantidad de actividades destinadas a los diferentes públicos.

Desde el martes hasta el jueves en el horario de 9 a 18 se llevarán a cabo las Jornadas Profesionales, donde referentes de editoriales, distribuidoras, librerías y bibliotecas de todo el país se reúnen para participar de diversas conferencias, en evento que además nuclea a diseñadores, ilustradores, agentes literarios, traductores y representantes de la industria gráfica.

En tanto, la apertura al público en general será el mismo jueves 26 y el acto de inauguración será a las 17.15, donde la principal oradora será la escritora Claudia Piñeiro. Además se realizará la Noche de la ciudad, razón por la cual tendrá lugar también un espectáculo musical a cargo de Jorge Drexler.

Las primeras presentaciones de libros se llevarán a cabo el día viernes, entre las cuales se cuenta la participación del español Javier Sierra  -Ganador del Premio Planeta 2017- que se referirá al galardonado El fuego invisible;  el futbolista Norberto Alonso hablará sobre El Beto. Mi autobiografía; el periodista Hugo Alconada Mon y Gabriela Massuh acompañarán a Ignacio Damiani y Julián Maradeo, autores de Radiografía de la corrupción PRO; mientras que Isela Costantini presentará Un líder en vos y María Kodama será entrevistada por Graciela Aráoz a propósito de su libro Relatos, con ilustraciones de Alessandro Kokocisnki, entre otras numerosas propuestas.

La noche de la Feria

El sábado será La noche de la Feria, jornada en la cual el horario del evento se extenderá hasta la medianoche y habrá actividades programadas hasta las 22.30. En ese marco, habrá presentaciones como la protagonizada por Gabriela Margall y Gilda Manso sobre el primer volumen de la serie La historia argentina contada por mujeres o la de autoras como Fresia Castro y Marina Borensztein. Además, Jorge Fernández Díaz se referirá a La herida, acompañado por Diego Leuco; y Victor Hugo Morales presentará Textualidades. Neoliberalismo, medios, dictadura, Maradona y el fútbol.

En el plano internacional Mario Vargas Llosa presentará La llamada de la tribu junto a Jorge Lanata, Arturo Pérez Reverte se referirá a su nueva novela, Eva, y Yasmina Reza será entrevistada por Gonzalo Garcés.

Ese mismo día se realizará la Convención Blogger,  que coordina Cris Alemany y de la que participarán Erika Wrede, Facu Tedesco, Flor Mendez, Nanny Jacentiuk, Meli Corbetto, Fede Valotta, Alvaro Garat, Sabine Shoder, Marisa Potes y Pamela Stupia; mientras que también habrá diferentes puestas y lecturas públicas en el marco del XIII Festival Internacional de Poesía.

Más propuestas para el fin de semana largo

En tanto, el día domingo también habrá numerosas y variadas participaciones: el reconocido escritor estadounidense Paul Auster se encontrará nuevamente con el público argentino; además de presencias como la de Sheila Graschinsky, Marcela Labarca, Hania Czajkowski, Tununa Mercado, Ana María Shua, Rudy, entre otros.

Ya el lunes participará Andrés Neuman, autor de Fractura; Norma Huidobro  presentará a Gabriela Faillace y Pablo Miranda; el instagrammer Julián Serrano se referirá a su libro Esta es mi historia; Juan Tonelli presentará Poder SerMarcelo Larraquy  hablará sobre Primavera sangrienta; Claudia Piñeiro presentará a Carlos Zanon y su novela Taxi; y Daniel Guebel se referirá a su libro Matilde; entre muchas otras propuestas.

Y el martes 1° de Mayo será el turno del libro Siete cuentos morales del premio nobel de literatura, J. M. Coetzee. También habrá charlas y presentaciones a caro de Eduardo Lazzari, Sergio Sinay, Arnaldo André, Pilar Sordo, Bernardo Stamateas y Gonzalo Heredia, así como la mesa “Mujeres por Mujeres”, de la que participarán María Rosa Lojo, Beatriz Schaefer Peña y Mercedes Giuffré; y la presentación del libro Luna quebrada de Gloria V. Casañas.

Asimismo, se realizará una Maratón de la Lectura en homenaje a Liliana Bodoc y el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj será parte de dos actividades: la presentación del libro En nombre de todos los ausentes. Historias inéditas emergentes de la barbarie nazi junto a Adriana Domínguez Reyna y la presentación del ensayo Antigitanismo de Leonardo Piasere, en una mesa redonda con Noé Jitrik, Dina Picotti, Hinde Pomeraniec y Jorge Nedich.

Las propuestas en la Feria internacional del libro continuarán hasta el 14 de mayo inclusive.

Comentarios

comentarios