La Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Mar del Plata convoca a residentes de General Pueyrredon, Batán y zonas aledañas a participar del Concurso de cuentos cortos “Historias de mujeres en ciencia”.

Los textos se recibirán hasta el 1 de septiembre y se puede participar en dos categorías: Menores, que va de 14 a 18 años; y Adultos, para quienes tengan más de 18 años. Los nombres de las personas que resulten ganadoras serán anunciados entre el 18 y el 20 de ese mes, en el marco del Encuentro Naturalexa que desarrolla la mencionada casa de estudios.

El tema del certamen es las mujeres en el ámbito científico y los textos a presentarse deben ser originales e inéditos, escritos en español, que no se hayan presentado a otro premio pendiente de resolución.

El origen de esta propuesta está motivado a partir de preguntas como ¿Por qué será que siempre que alguien se imagina a un científico, la imagen inmediata que se genera en su cabeza es la de un hombre? ¿Por qué solo nombramos a Marie Curie rápidamente cómo una científica famosa? ¿No hubo o no hay otras científicas que se destaquen por su trabajo? ¿Qué pasa con el trabajo de las científicas latinoamericanas? ¿Qué estereotipos tenemos en nuestro imaginario de una científica?

En cuanto al reconocimiento, las obras que resulten ganadoras en cada categoría, serán publicadas en la página de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales como así también en la sección Cultura del diario La Capital de Mar del Plata. La persona ganadora de cada categoría recibirá un ejemplar del libro de José Gallo Newton en los sueños de Alicia. Y quienes ocupen el segundo lugar en cada categoría, recibirán el libro Y la pelota se hizo satélite, del mismo autor.

El jurado que evaluará los trabajos estará integrado por la escritora, bióloga y divulgadora científica Mariela Kogan,  el ingeniero, dramaturgo, escritor, divulgador científico José Gallo y el  escritor y profesor de música Jorge Pittaluga; y su fallo será inapelable.

En cuanto a los requisitos de formato, se indica que cada cuento no debe superar los seis mil caracteres con espacios, y deben presentarse en hoja tamaño A4, tipeados, en cuerpo 12 y a doble espacio de interlineado.

Cada participante deberá enviar un único cuento firmado con pseudónimo por correo electrónico a la casilla cuentonaturalexa@gmail.com, acompañado de otro archivo adjunto donde se consignarán datos como pseudónimo, nombre y apellido reales, edad, teléfono y ocupación (opcional).

Este certamen, que tiene como organizadores a la Dra. María Gabriela Guevara y el Dr. Sebastián D´Ippolito, se funda en la idea de que las mujeres han sido históricamente relegadas de las narraciones sobre la ciencia, aun cuando sus aportes han sido y siguen siendo fundamentales para el desarrollo humano y la vida social. Y es por ello que se propone repensar y reconstruir desde la literatura el lugar que ha ocupado en el ámbito científico.

redaccon@revistaleemos.com

Comentarios

comentarios