Yuval Noah Harari, profesor de historia de la universidad Hebrea de Jerusalén, publicó un ensayo divulgativo para determinar los principales hitos del desarrollo del Homo sapiens, desde su aparición hace 200.000 años hasta el momento actual. Esto no sólo sirve como una gran fuente de conocimiento histórico, sino que también permite comprender la actualidad social, política y económica del mundo.

Publicado originalmente en el año 2011 por la editorial Kinneret Zmora- Bittan Dvir, en idioma hebreo y traducido a partir de 2014 a más de treinta idiomas, el libro se transformó en un best seller a lo largo del globo. En Argentina, se puede encontrar la edición de Debate.

Este ensayo está dividido en cuatro partes. La primera nos enfrenta con los orígenes del mundo, con la aparición sobre la Tierra del género Homo, con su evolución hasta llegar al triunfo del Homo sapiens sobre otras especies humanas y animales, mientras se producía una “revolución cognitiva” con la creación de un lenguaje ficcional como fundamento de su superioridad.

Edición en español del best seller

La segunda parte trata sobre la llamada “revolución agrícola”, es decir, ese momento que transformó la sociedad de cazadores-recolectores nómadas en otra de agricultores y pastores sedentarios, hace unos 10.000 años.

La tercera parte nos introduce en la edad moderna, en el período de la primera globalización y de la aparición de los grandes imperios mundiales, como el español o el británico.

La última se basa en la “revolución científica”, aunque no se limita a este episodio situado tradicionalmente en el siglo XVII europeo, sino a todos los hallazgos de los últimos 500 años en el terreno de la ciencia.

Tocando todos estos temas, el autor trata de ir dando las respuestas a preguntas que se fueron planteando a lo largo de la humanidad: ¿Cómo logró nuestra especie imponerse en la lucha por la existencia? ¿Por qué nuestros ancestros recolectores se unieron para crear ciudades y reinos? ¿Cómo llegamos a creer en dioses, en naciones o en los derechos humanos, a confiar en el dinero, en los libros o en las leyes? ¿Cómo acabamos sometidos a la burocracia, a los horarios y al consumismo? ¿Y cómo será el mundo en los milenios venideros?

En este desarrollo Harari traza una acortada historia de la humanidad, contemplando todas las etapas. Desde los primeros hombres que habitaron el planeta hasta los avances de las tres grandes revoluciones: la cognitiva, la agrícola y la científica.

A partir de distintas disciplinas, como la biología, la antropología, la paleontología o la economía, el autor intenta comprender cómo se fue desarrollando nuestra sociedad, hasta llegar al día de hoy. Además, se anima a dar un esbozo de las consecuencias que se darán en un futuro no tan lejano.

A medida que avanza la lectura, el libro nos va atrapando, generando dudas y razonamientos acerca de aquello que hoy conocemos, pero que en realidad no sabemos como llegó hasta aquí ni de donde proviene.Su finalidad no es sólo mostrar la historia de la humanidad sino que busca dar respuestas sobre la política, los Estados, la economía, la distribución del poder, la sociedad patriarcal, el proceso globalizador (que vivimos desde hace muchos años y que cada vez se profundiza más) y hasta nuestra propia personalidad, marcada por muchos de estos fenómenos.

Todo esto no sólo se muestra a partir de una gran investigación previa y con los conocimientos del autor, sino que también introduce un lenguaje comprensible, no tan técnico, y una cualidad extra que le permitió ser best seller: no incluye juicios de valor, sino que permite al lector sacar sus propias conclusiones, formar su propia opinión.

Comentarios

comentarios