¿Las historias de amor siempre tienen que tener un final feliz? ¿Todas las personas tienen un alma gemela? ¿Qué pasa si no la encuentran? ¿O si un día la encuentran pero luego la pierden? ¿Serán más o menos felices?

Estas son algunas de las preguntas que parece haberse planteado el genial autor y dibujante taiwanés Jimmy Liao en su libro, Desencuentros, y que la Librería Atreyu acercó a Revista Leemos para aportar una mirada diferente a este Día de San Valentín en el que todo parecen ser rosas, flores y loas al amor.

Desencuentros es un libro álbum que llega a las librerías argentinas gracias a una edición conjunta entre Calibroscopio y  Barbara Fiore Editora.

En él, Liao  –el mismo de otra joya de la literatura infanto juvenil como es La piedra azul- cuenta la historia de un hombre y una mujer que viven en la misma ciudad y en el mismo edificio y que parecen hechos el uno para el otro pero que no se conocen porque “él siempre camina hacia la derecha y ella, hacia la izquierda”.

Liao, quien fue durante años un reconocido publicista hasta que, luego de superar una leucemia, se dedicó escribir y dibujar sus propias historias, vuelca en este libro toda su particular mirada sobre la vida, las relaciones humanas y las emociones.

“Son como la mayoría de la gente de la ciudad, que no llegan a conocerse en la vida, pese a vivir todos en el mismo sitio”  dicen en algún momento sobre sus protagonistas desencontrados.

Sin embargo, así como Liao superó su enfermedad, llega un día en que él y ella se encuentran. “En la vida se producen siempre felices coincidencias y dos líneas paralelas pueden llegar a cruzarse algún día”, afirma, con su estilo entre despojado y poético.

El libro conmueve no solo por su belleza sino también por la armonía las ilustraciones y los textos, por abordar con absoluta naturalidad temas tan importantes para la vida cotidiana de las personas como el clima pero sin dejar de reflexionar sobre aspectos más profundos de la existencia, como la soledad, el amor o la vida en las grandes ciudades, a las que compara con cárceles “sin muros, agotadoras y asfixiantes”.

En resumen, Desencuentros es un libro profundo y conmovedor, que nos hace reflexionar sobre las relaciones de pareja, la soledad y el amor, al tiempo que nos obsequia ilustraciones bellísimas que pueden ser contempladas una y otra vez, permitiendo descubrir siempre nuevos y maravillosos detalles.

En otras palabras, en estos días de tanta dulzura forzada por la maquinaria consumista de San Valentín, siempre hay que tener a mano en nuestra biblioteca un libro como éstos, que nos depure de tanto empalago amoroso y nos reconcilie con las verdaderas, bellas y necesarias historias de amor.

Comentarios

comentarios