Día de la Madre. Día de la Familia. Día de la Familia Adoptiva. Día de los Amigos (“que son como la familia”). En realidad, todos los “días de…” basados en fechas comerciales son, en esencia, una excelente excusa para hacer (y hacernos) regalos. Y como en Revista Leemos creemos que no hay mejor regalo que un libro, hicimos junto a Libros de la Arena una selección de 11 títulos para que el domingo 18 de octubre nadie se quede sin su libro. ¡Pasá, leé y elegí, que hay para todos los gustos!

Cómo provocar un incendio y por qué, un libro para mujeres rebeldes y con humor.

Cómo provocar un incendio y por qué, de Jesse Ball

Esta novela editada por Sigilo con traducción de Virginia Rech relata la historia de Lucía Stanton tiene dieciséis años, una inteligencia explosiva, a su madre internada en un manicomio, un Zippo que atesora porque le recuerda a su papá y algunas ideas muy claras acerca de cómo debería funcionar el mundo. Luego de ser expulsada por haberle clavado un lápiz a un compañero que le faltó el respeto, la aceptan en un nuevo colegio en donde toma contacto con la Sociedad del Fuego, una misteriosa organización de incendiarios que quiere terminar con las desigualdades y los privilegios. La propuesta la fascina: como lo ha perdido todo, Lucía está dispuesta a quemarlo todo.

Ideal para: mujeres rebeldes y con humor.

La libertina, ideal para amantes de las novelas históricas con protagonistas osadas.

La libertina, de Florencia Canale

En su nueva novela editada por Planeta, la autora de La vengadora le sigue los pasos a Marie Anne Périchon de Vandeuil, más conocida como Anita Périchon “la Perichona”, una mujer que en los inicios del siglo XIX no se resignó al rol de madre devota y esposa fiel que le asignaba la época. Quería para sí una vida placentera y excitante, aunque eso implicara ser vista como la encarnación de todos los vicios y ser tildada de espía. Canale narra una historia de pasión, intriga y conspiraciones, con el telón de fondo de una Argentina colonial que comenzaba a soñar con su independencia. 

Ideal para: amantes de las novelas históricas con protagonistas osadas.

“Las tinieblas y el alba”, un nuevo libro para el estante de Follet y su saga.

Las tinieblas y el alba, de Ken Follet

Treinta y un años después del éxito mundial de Los pilares de la tierra y tres después de su secuela, Una columna de fuego, el británico Ken Follet vuelve al ruedo editorial para contarnos la historia de Kingsbridge y explicar cómo se convirtió en la ciudad que se convertiría en el centro de su universo literario. A través de sus casi 938 páginas de estas nueva novela editada por Plaza & Janés, las lectoras se encontrarán con un Follet auténtico: una historia llena de sorpresas y reveses, codicia y ambición, amor y coraje.

Ideal para: fans de Follet y su saga Los pilares de la tierra

Como polvo en el viento, de Leandro Padura

Una novela que nos relata la historia de un grupo de amigos que ha sobrevivido a un destino de exilio y dispersión, en Barcelona, en el extremo noroeste de Estados Unidos, en Madrid, en Puerto Rico, en Buenos Aires… ¿Qué ha hecho la vida con ellos, que se habían querido tanto? ¿Qué ha pasado con los que se fueron y con los que decidieron quedarse? ¿Cómo les ha cambiado el tiempo? ¿Volverá a reunirlos el magnetismo del sentimiento de pertenencia, la fuerza de los afectos? ¿O sus vidas son ya polvo en el viento? En el trauma de la diáspora y la desintegración de los vínculos, esta novela es también un canto a la amistad, a los invisibles y poderosos hilos del amor y las viejas lealtades. Editada por Tusquets, es una novela deslumbrante y un retrato humano conmovedor en el que el multipremiado autor cubano vuelve a lucirse.

Ideal para: quienes gustan adentrarse en las emociones, las contradicciones y los conflictos de los seres humanos relatados con pluma maestra.

Un libro hecho de miradas y reflexiones.

El nervio óptico, de María Gainza

Inclasificable. Así es El nervio óptico, segundo libro de la crítica de arte y también escritora argentina María Gainza. Quizás pueda decirse, como afirma editorial Anagrama, que es es un libro hecho de miradas: miradas sobre cuadros, sobre los artistas que los pintaron y sobre la intimidad de la narradora y su entorno. Consta de once partes en las que la vida y el arte se entretejen, once capítulos de una novela que relata una historia personal y familiar, pero que también pueden leerse como once cuentos, u once incursiones furtivas en la historia de la pintura, u once ensayos narrativos que tratan de desentrañar los misteriosos vínculos entre una obra pictórica y quien la contempla. Traducida a diez idiomas, la primera incursión de Gainza en la narrativa tuvo excelente recepción en la crítica. «Un libro insólito, hermoso, en ocasiones delicado y a veces brutal» afirmó nada menos que Mariana Enriquez. Y si ella lo dice… 

Ideal para: amantes del arte y de la vida misma.

Transradio, una novela que arrastra en espiral desde la primera hasta la última página.

Transradio, de Maru Leonhard

Una historia que vuelve y vuelve sobre sí misma, como en espiral, acercándose cada vez más hacia un centro que al mismo tiempo atrae y repele. Así es TransradioCia. Naviera Editora-, la primera novela de Maru Leonhard, quién -inspirada en recuerdos, escenografías y anécdotas de su propia infancia- nos relata la historia de Isabel y Martín, una pareja que busca salir de la crisis en la que está inmersa mudándose al pueblo bonaerense donde ella nació. Con una prosa precisa hasta lo milimétrico, diálogos ácidos y escenas muy visuales, Leonhard atrapa en la lectura desde la primera hasta la última página, aún cuando por momentos la atmósfera que crea es asfixiante. Una ópera prima más que prometedora.

Ideal para: gustadoras de plumas en la línea de Samanta Schweblin o Mariana Enríquez -autoras admiradas por la Leonhard, además-.


Rompimos el cristal, de Carolina Castro

Qué hacen y qué piensan las mujeres que construyen una Argentina más igualitaria. Este es el subtítulo con el que Editorial Paidós presenta el libro escrito por Carolina Castro, empresaria autopartista y primera mujer en integrar la conducción de la Unión Industrial Argentina.

La respuesta al interrogante se busca a través de distintas conversaciones con Castro mantuvo con pares mujeres, representantes del mundo empresarial y de negocios, del arte y la ciencia y de la política y la vida pública, explora posibles respuestas a dos interrogantes clave para todas aquellas mujeres que buscan dejar su impronta.

Ideal para: personas curiosas acerca de las historias de vida, sueños y ambiciones de nuestras contemporáneas.

(Mal) Educadas, de María Florencia Freijo

Las mujeres han sido y aún son preparadas, tanto desde la educación formal como la informal, para amar sin condiciones a riesgo de quedarse “solas”, y para limitar su propio poder y sus posibilidades expansivas.

Este es uno de los conceptos que María Florencia Freijo -quien en 2019 publicó Solas, aún acompañadas– desarrolla en este nuevo libro editado por Planeta. Con una aguda mirada histórica y una escritura lúcida y personal, la autora encuentra en el concepto de “mala educación” un punto de partida que consolida una serie de prejuicios sobre las mujeres así como la línea que une la historia silenciada de las mujeres, en busca de descubrir el porqué de esto que aparece como un destino, pero que es en realidad un mandato que sólo con conocimiento se podrá cambiar, para que cada mujer pueda trazar una historia propia más libre y más consciente.

Ideal para: toda persona inmersa en la lucha por deconstruirse y construir una sociedad con más igualdad.

Sol de Medianoche, de Stephenie Meyer

Cuando Edward Cullen y Bella Swan se conocieron en Crepúsculo, nació una historia de amor que marcaría a una época. Pero hasta ahora, sus fans solo conocían la historia a través de Bella. En Sol de Medianoche la historia es relatada a través de los ojos de Edward, tomando un cariz nuevo y definitivamente oscuro.  En este nuevo libro, que edita Alfaguara, la autora estadounidense nos habla sobre el impacto que Bella produce en la vida del vampiro, así como devela detalles de su pasado y la complejidad de sus pensamientos más íntimos

Ideal para: fans leales a la saga Crepúsculo.

Ecos del Fuego, de Laura Miranda

¿Es posible pintar la felicidad como un nuevo Norte? ¿Acaso encontramos el amor cuando nos animamos a ser? ¿En qué momento soltar el pasado para comprender el presente?

Estos son algunos de los interrogantes que la autora marplatense Laura Miranda -editorial V&R Editoras– plantea en Ecos del Fuego a través de la vida de una mujer signada por lo inesperado, que resiste su destino sin resignarse. “Descubrir las señales puede significar cambiar su vida para siempre. A veces, los sentimientos desordenados son la clave” plantea la editorial en la sinopsis de su primera novedad del año.

Ideal para: amantes de historias protagonizadas por mujeres que rompen con viejos paradigmas.

La tía Cósima, de Florencia Bonelli

Cósima es una mujer en la plenitud de la vida. Psicóloga de profesión y especializada en el tratamiento del autismo infantil; posee una fundación de enorme prestigio; donde se respira un ambiente cuidado y buen humor. Allí trabaja con perros especialmente adiestrados para ayudar a los niños con alguna condición del espectro autista. Es feliz con su trabajo; con sus amigos y sus sobrinos; a quienes dedica los pocos ratos libres de que dispone. En su adolescencia; sin embargo; padeció la crueldad de algunos compañeros de escuela; experiencia que la marcó profundamente; al tiempo que le sirvió para convertirse en la mujer comprometida que es hoy. Si bien esa etapa de sufrimiento quedó atrás; un día irrumpe de nuevo para ofrecerle algo que quizá deseaba: un amor inesperado; una pasión que la desborda; un abismo de sorpresa e incertidumbre. ¿Podrá ese amor reparar el daño que no se olvida? ¿Podrá deshacer la vergüenza; la frustración y el enojo?

Así presenta editorial Suma de Letras la última novela de Florencia Bonelli, agregando que “logra otra vez el misterio de la devoción lectora con una historia que perdura más allá de la última página”.

Ideal para: seguidoras de Florencia Bonelli.

Comentarios

comentarios