El FILBA 2020 comienza este viernes 16 y se extenderá hasta el 24 de octubre con una gran cantidad de propuestas para disfrutar desde casa, ya que toda la edición será completamente virtual. A través del canal de YouTube de la Fundación Filba y las redes sociales, el Festival tendrá una apretada agenda de charlas, talleres, lecturas, conversaciones, clases magistrales, puestas musicales y proyecciones audiovisuales.

En esta nota, te contamos cuáles son las charlas que no te podés perder por varias razones: tendrán a enormes referentes de la literatura como protagonistas, son gratuitas y las podés disfrutar desde tu sillón y en pantuflas. ¡Tomá nota!

Viernes 16

Por supuesto, todo comienza el mismo viernes a las 20, con las palabras inaugurales que estarán a cargo de la novelista, cuentista, crítica y dramaturga estadounidense Joyce Carol Oates -recordemos, una de las que sonaba como candidatas al Premio Nobel de Literatura, que finalmente obtuvo su compatriota, la poeta Louise Glück.

Mircea Cărtărescu

Sábado 17

Este día hay dos propuestas imperdibles. La primera es a las 19 por Instagram Live de @fundacionfilba, donde el filósofo Darío Sztajnszrajber atenderá por una hora el consultorio lector de la Fundación, y va a recetar libros en vivo para distintos momentos anímicos. Lo acompañarán Carmela y Milagros Pérez Morales.

El plato fuerte de la jornada, sin lugar a dudas, será a las 20.30 cuando el renombrado escritor rumano -y también reciente candidato al Nobel- Mircea Cărtărescu, mantendrá una charla con Lala Toutonian, para indagar sobre las ideas más importantes que recorren su extensa obra.

El autor de Soleinoide y Los ojos castaños de nuestro amor, entre otros, abordará el vínculo con lo real, el peso de lo onírico, la imposibilidad de abarcarlo todo y el constante esfuerzo de intentarlo. Será a través del canal de YouTube.

Domingo 18

A las 17, la autora de la aclamada novela Las Malas, Camila Sosa Villada, charlará con su traductora al alemán, Svenja Becker, tratando de develar cómo hace un traductor para conservar la jerga, el lenguaje íntimo tan arraigado al propio territorio. La actividad estará moderada por Paola Lucantis y será por YouTube en streamming.

Sharon Olds

A las 20 se realizará la lectura titulada La materia de Sharon Olds, donde la poeta estadounidense será presentada por su traductora, la escritora Inés Garland y compartirán un viaje por la obra que hacer confluir la lucidez y la ternura de lo cotidiano y lo íntimo.

Alejandro Zambra

Lunes 19

Se destacan dos actividades de la cargada agenda del FILBA. La primera, con el narrador y poeta chileno Alejandro Zambra, autor de La vida privada de los árboles y Formas de volver a casa, entre otras, quien dará vida a En Proceso, Escritor Escribiendo, una propuesta en la que compartirá sus tentativas respuestas a interrogantes tales como ¿Cómo trabaja un escritor? ¿Cómo piensa? ¿Cuál es su ritmo de trabajo? Será, entonces, una invitación a espiar por YouTube en vivo el proceso de creación de un escritor.

Y a las 20 el creador y guionista de la serie True Detective, Nic Pizzolatto será el protagonista de la charla que lo tendrá en primera persona, con el fin de conocer la intimidad del trabajo del autor de los relatos de La profundidad del mar amarillo y la novela Galveston. El anuncio ofrece además encontrarnos con un escritor que “repasará sus influencias literarias y artísticas, además de su fanatismo por las estructuras narrativas que ofrecen las series”.

Inés Garland

Martes 20

El Panel Traductor que escribe, escritor que traduce tendrá lugar a las 18 y también promete ser una perlita en la agenda del FILBA, ya que tendrá como participantes a Andrés Barba, Ariel Dilon e Inés Garland, y Gabriela Adamo actuará como moderas. Las y los escritores buscarán desentrañar cómo se transforma la escritura propia de un autor luego del ejercicio de inmersión en una voz ajena, al traducir. También por YouTube.

El mismo día y por el mismo canal, pero a las 20, conoceremos a la escritora antillana Jamaica Kincaid en primera persona. Si obra atravesada por el desapego emocional de su familia y su territorio y la opresión colonial de Antigua y Barbuda, su país de origen, será objeto del repaso en este diálogo con Valeria Tentoni.

Jamaica Kincaid

Miércoles 21

La jornada destaca por el panel compuesto por Ariana Harwicz, Cristina Morales y Juan José Becerra, que a las 18 tratarán de “Decir lo indecible”, buscando dar cuenta de que la literatura y el arte en general siempre corrieron el límite de lo que se puede decir o mostrar. El moderador será Luciano Sáliche y la cita es, como la mayoría de las propuestas, a través de YouTube.

El mismo día pero a las 20 tendrá lugar otro momento memorable del festival, cuando la escritora argentina Mariana Enríquez mantenga una conversación en vivo con M. John Harrison, uno de los autores más representativos del new-weird, quien llega con su nueva novela –The Sunken Land Begins to Rise Again– debajo del brazo.

Siri Hustvedt

Jueves 22

La autora estadounidense Siri Hustvedt participará de la Entrevista en primera persona, coordinada por Eugenia Zicavo a las 20 por el canal de YouTube de la Fundación. Allí, la novelista y ensayista galardonada con el premio Princesa de Asturias en 2019, recorrerá parte de su obra y reflexionará sobre el contexto actual de su país.

Viernes 23

Enard & Fresán en diálogo es una de las actividades destacadas de este día en el FILBA. Será a las 20 y allí los escritores, amigos y desde hace un tiempo, también vecinos en la Barcelona, Mathias Énard y Rodrigo Fresán compartirán miradas e influencias literarias, bajo la coordinación de Flavia Pitella.

A las 22 llegará una interesante acción para amantes de la poesía, porque habrá lecturas de la mano de Denise León, Liliana Lukin, Luis Chaves, Luisa Futoransky, Margaret Randall, Mario Montalbetti, Nora Gomringer y Paulina Vinderman, mientras que Gabriela Borrelli será la moderadora. Se trata de un clásico de Filba, reversionado para que la poesía atraviese la virtualidad y rompa las pantallas.

Martín Kohan

Sábado 24

“Lectura. COVID – 19” es la actividad que tendrá lugar, justamente, a las 19, y tendrá como protagonistas a Siri Hustvedt, Martín Kohan y Lina Meruane, así como la ilustradora Carmen Cáceres. Allí, quienes participan compartirán sus textos y reflexiones en las que destacan que la escritura fue, sin dudas, uno de los grandes refugios durante esta pandemia

El gran cierre de este festival tendrá a otra aclamada autora en su marquesina: Vivian Gornick conversará con la escritora argentina Tamara Tenembaun, a las 20 vía streamming por YouTube.

En esta charla, la gran autora de títulos como Apegos feroces o Mirarse de frente, intentará develar cómo re-habita el espacio, en plena pandemia, una de las escritoras más urbanas que dio Nueva York.

Podés consultar toda la programación del FILBA en este enlace.

Comentarios

comentarios