En el mes de septiembre las miradas cinéfilas y literarias volverán a cruzarse en el Festival de Cine de San Sebastián, cuando se estrene la película Distancia de rescate, basada en la novela homónima de Samantha Schweblin y dirigida por Claudia Llosa. Ambas co-escribieron el guion que contó con la producción de Netflix.

El tradicional festival tendrá lugar entre el 17 y el 24 de septiembre y allí se realizará el estreno mundial, mientras que a la plataforma de streamming el film llegará en el mes de octubre.

La novela de Schweblin, que en Argentina editó Literatura Random House, cuenta una breve pero intensa historia en la que explora los temores de la maternidad en una atmósfera extraña. Con mucha dificultad a causa del intenso dolor que siente, Amanda intenta relatar las circunstancias que la llevaron a la cama de un hospital, estimulada por un adolescente llamado David que la anima a pensar y reconstruir el relato.

Se trata de una narración sobre dos tiempos que se entrecruzan y se confunden, evocando imágenes tan potentes como inquietantes en las que la protagonista define y calcula con insistencia el tiempo que tardaría en correr hacia su pequeña hija y salvarla de un peligro inminente.

Una imagen de la película difundida por Netflix

Para la película, Schweblin y Llosa trabajaron sobre el texto que constituye la primera novela de la reconocida escritora argentina, cuya traducción al inglés había sido finalista del Booker Prize en 2017 y que recibió en España el premio Tigre Juan, entre otros.

En la producción de Netflix, el elenco se compone por María Valverde, Dolores Fonzi, Guillermo Pfening, Germán Palacios, Emilio Vodanovich, Marcelo Michinaux y Guillermina Sorribes Liotta y se trata de un trabajo conjunto con productores de Chile, España y Estados Unidos.

En este equipo tomó lugar también la productora Fabula de Juan de Dios y Pablo Larraín, quienes fueron ganadores del Oscar a mejor película extranjera por Una mujer fantástica en 2018.

Samantha Schweblin es una de las escritoras argentinas más reconocidas en todo el mundo en los últimos años, especialmente por sus cuentos reunidos en el volumen Pájaros en la boca, que han sido aclamados por la crítica y cuya traducción también llegó a integrar la lista corta del Booker, además del premio Casa de las Américas.

Antes, con El núcleo del disturbio, obtuvo el premio Haroldo Conti y el reconocimiento del Fondo Nacional de las Artes. Además, en Francia fue galardonada con el destacado galardón Juan Rulfo.

Comentarios

comentarios