El escritor, guionista y productor televisivo Luciano Olivera,  invitado por Revista Leemos y la Editorial Eudem de la Universidad Nacional de Mar del Plata, pasó por la ciudad de Mar del Plata para protagonizar dos jornadas cargadas de literatura.

El día viernes presentó su segundo libro, Largavistas, editado por Tusquest en una charla coordinada por el periodista Federico Bruno en el Espacio Cultural y Librería El Balcón en la que compartió numerosas anécdotas y detalles sobre su experiencia como escritor.

En este marco, Olivera contó que el nuevo libro versa sobre su infancia y sus vacaciones familiares en Colonia del Sacramento: “la cuestión uruguaya sobrevolaba todo el tiempo en la constitución de mi familia. Cuando todos los chicos de mi edad hablaban de pasar el verano en Mar del Plata, yo era el raro que me tomaba un barco y me iba a Uruguay. Era toda una aventura y la quise contar”.

Luciano Olivera es un referente de la literatura del yo que comenzó su experiencia con la publicación de Aspirinas y Caramelos, un libro de relatos en donde reconstruye su infancia en los tiempos previos al fallecimiento de su padre, y Largavistas puede considerarse una precuela del primero. “Yo cuento mi historia personal porque creo que de cierto modo puede dialogar con las historias de otros, hay una especie de efecto de espejo que me encanta”, explicó.

Al día siguiente, el escritor dictó un taller titulado “Todos tenemos una vida que contar”, en Teo Café. Allí se exploraron diferentes herramientas y recursos para desarrollar la literatura que vive en los recuerdos, en las experiencias y las vivencias compartidas.

Este taller constituyó una oportunidad inmejorable para que las y los asistentes analizaran y ensayaran diferentes tonos, ideas y cadencias posibles en los textos para contar sus historias personales, a lo que Olivera aportó lecturas y efectos que produce la literatura, además de ejemplos y propuestas para seguir trabajando.

La propuesta se realizó en el marco del ciclo De la lectura a la escritura que Revista Leemos viene llevando a cabo una vez por mes y que en octubre tendrá como protagonista a Julián López.

redaccion@revistaleemos.com

Comentarios

comentarios