Tendrá lugar el jueves 9 de agosto a las 18 en la Librería & Espacio Cultural El Balcón, -3 de febrero 2538- el tercer encuentro del Ciclo de Cine y Literatura: “Miradas sobre la literatura argentina en el Cine nacional”.

En esta ocasión se proyectará el documental “El retrato postergado”, el cual será  presentado por Rodrigo Montenegro, doctor en Letras por la Universidad Nacional de Mar del Plata.

Como se recordará, el ciclo es organizado por la Casa del Balcón –dependiente de la Secretaría de Comunicación y Relaciones Públicas- en articulación con la Videoteca  Universitaria. La actividad, que se realiza con entrada libre y gratuita hasta colmar la capacidad de la sala, se realiza en el primer piso del establecimiento, al que se accede por escalera.

Cabe recordar que este documental, que tiene una duración de 60 minutos y fue dirigido en 2009 por Andrés  Cuervo, gira en torno a la relación que tuvo el escritor desaparecido Haroldo Pedro Conti con el joven realizador cinematográfico  Roberto Cuervo, a mediados de la década del 70 en Argentina.

Haroldo recorre un período de viraje estético, en el que pasa de una literatura costumbrista a otra de alto compromiso político, cuando entabla amistad con Roberto quien comienza a filmarlo para componer un “retrato humano”. Durante los años de la última dictadura argentina Haroldo es secuestrado y asesinado, sin conocerse aún datos de su destino ni del de sus restos. Roberto Cuervo, por su parte, muere en un trágico accidente dejando solos a su mujer Cristina, viuda a los veinticinco años, y a su único hijo Andrés. Hoy el tiempo ha pasado; Andrés Cuervo recupera el material filmado por su padre y completa la película dando cierre así al trabajo comenzado por Roberto hace treinta años.

Mirá el trailer de “El retrato postergado” acá:

Comentarios

comentarios