En los zapatos de Valeria,de Elísabet Benavent,  llegó a mis manos envuelto en papel de regalo y acompañado por el típico comentario, “si no te gusta, podés cambiarlo”. Al principio dudé –las historias románticas nunca fueron lo mío- pero después decidí quedármelo, tomándolo como puerta de entrada al mundo chick lit, sobre el cual había escuchado tanto –a favor y en contra- en el último tiempo.

Me encontré con un libro fresco, divertido (me arrancó más de una carcajada), con cuotas de erotismo prolijamente dosificadas y personajes que si bien no son demasiado originales (la influencia de Sex & the City es notoria) se hacen querer rápidamente.

Como suele suceder con la literatura chick lit, esta novela cuenta las aventuras y desventuras de cuatro mujeres: Valeria -una escritora cercana a los 30 en plena crisis profesional y matrimonial- y sus amigas Lola -un personaje divertido y desinhibido-, Nerea -la estructurada del grupo-, y Carmen –la clásica amiga con la que se puede hablar sin caer en extremismos peligrosos-.

Es un buen producto de la literatura para mujeres, chick lit, novela romántico-erótica o como quiera llamarse

El relato es realizado por la Valeria de los zapatos, quien va alternando sus historias con las de sus amigas, las cuales son, a veces, más interesantes que las de ella misma. El único inconveniente con estos pasajes es que suelen producirse mediante cambios no del todo claros entre la primera persona y el narrador (o narradora) omnisciente, lo que genera algo de ruido en la lectura.

Cuestiones técnicas aparte, En los zapatos de Valeria es un buen producto de la literatura para mujeres, chick lit, novela romántico-erótica o como quiera llamarse.

Es un libro ideal para las lectoras que se cansaron de las damiselas vírgenes que sufren mientras esperan a su príncipe azul. En su lugar se encontrarán con mujeres independientes, profesionales, que ganan buena plata y la gastan sin culpa y que disfrutan del sexo sin tabúes.

La autora arrasó de tal forma en las redes sociales que no tardó en llamar la atención de las editoriales

No es, cabe aclarar, una radiografía social de la mujer actual. Hay situaciones clichés, tensiones sociales y económicas soslayadas y personajes masculinos que parecen salidos de un cómic (de tan hermosos, sensuales, educados y exitosos) y no del mundo real.

Pero esta falta de profundidad –típica del género, por otra parte- no ha sido un escollo para Elísabet Benavent sino todo lo contrario. Tras autopublicar En los zapatos de Valeria en la web, la autora arrasó de tal forma en las redes sociales que no tardó en llamar la atención de las editoriales, logrando que le publicaran la saga completa, que incluye Valeria en el espejo;  Valeria al desnudo y Valeria en blanco y negro y un “agregado” reciente: El diario de Lola. Este año Benavent logró, como ella misma dice, que Valeria “cruzara el Océano” de mano de Suma de Letras, que ya sacó a la venta los dos primeros títulos en Argentina y seguramente no tardará en publicar el resto.

Ya ha publicado tres conjuntos de libros que ella llama “universos”

Otro punto a favor de En los zapatos… es que quienes se enganchen con el estilo de @betacoqueta (nombre de usuario de la autora en twitter, donde es sumamente activa) tienen lectura garantizada por un largo plazo: y es que la autora ya ha publicado tres conjuntos de libros que ella llama “universos”: universo Silvia, universo Alba y Universo Martina. Y por lo que puede leerse en su cuenta, la lista está lejos de cerrarse…

En resumen, En los zapatos de Valeria es el regalo ideal para mujeres que buscan libros en los que puedan verse reflejadas pero no de manera tan fidedigna como para deprimirse o iniciar una cruzada feminista. Y para empezar a conocer a Benavent, una escritora que parece decidida a poblar el mundo de universos paralelos.

 

 

 

 

 

Comentarios

comentarios