Todos los 11 de septiembre se celebra en Argentina el día de las y los maestros, una fecha que evoca la obra de Domingo Faustino Sarmiento, precursor, entre otras múltiples causas, de la educación laica en Argentina. Las raíces del sistema educativo en nuestro país tienen una singularidad esencial y radica en las políticas públicas fundacionales de aquél hombre que, aun después de un siglo y medio, nos siguen llamando la atención.

Las maestras que Sarmiento trajo de Estados Unidos para encabezar las primeras aulas del país son materia de investigación y abordaje en la industria editorial de nuestro país, tanto desde el punto de vista de la historiografía como del ensayo y hasta de la novela.

Por eso, y a las puertas de una nueva avalancha de mensajes del recordado “A la maestra con cariño”, recorremos las sugerencias de Libros de la Arena sobre este tema. Tres libros que utilizan enfoques completamente diferentes y que atraen a todo tipo de lectores y lectoras.

Las señoritas, de Laura Ramos (Editorial Lumen)

Una investigación que culmina en una biografía colectiva. Así la obra de Laura Ramos detalla el “febril sueño civilizador” de Sarmiento, quien no escatimó recursos pero tampoco tropelías para concretar su cruzada en favor de universalizar la lectoescritura en la Argentina.

La autora de Infernales, sobre las hermanas Brontë, evidencia entre sus páginas que el padre de la escuela se vio motivado por “un fuerte sentido de lo épico y una inocultable admiración por los Estados Unidos” y recupera los detalles de la “importación” de 61 jóvenes maestras, una iniciativa en la que se jugaba guerra por la construcción de una nación.

Ramos hace un despliegue no solo de un gran trabajo historiográfico, sino también de una delicadeza narrativa a través de la cual hilvana las biografías de esas mujeres en el plano general de los antagonismos políticos que asolaban la república.

Un maestro, de Guillermo Saccomano (Editorial Planeta)

Saccomano recupera en este libro otros momentos críticos de nuestra historia, y es, a la vez, una trama que lo atraviesa a él mismo y a sus allegados. En Un maestro cuenta la vida de uno de sus compañeros del servicio militar, que el escritor hizo en los años en que el peronismo estaba proscripto en la Argentina.

Este libro habla del Nano Balbo, como lo conoce el autor, un hombre que en su juventud fue maestro en un cuartel en Junín de los Andes donde se acercó a las Fuerzas Armadas Peronistas y luego fue parte del Peronismo de Base.

Discípulo de Paulo Freire, fue secuestrado el 24 de marzo de 1976, en las primeras horas del oficializado golpe militar que derrocó el gobierno en Argentina y que montó la más sangrienta de las dictaduras de nuestra historia.

El Nano, tal y como lo conocen sus amigos, sobrevivió a la cárcel de Rawson pero quedó sordo por efecto de la tortura. Se exilió en Roma y pudo volver recién en 1985 cuando se instaló en Huncal, un paraje hostil perdido en la precordillera patagónica y donde se dedicó a la alfabetización de una comunidad mapuche, “una experiencia educativa antológica, en la más cruda desolación”.

Su compromiso y su empuje lo llevaron también a ser parte de las luchas docentes de Neuquén, y todos esos momentos, atravesados por el cariño y la admiración personal de Saccomano se cuelan en las páginas de Un maestro.

Mujer y maestra, de Viviana Rivero (editorial Emecé)

Esta novela de la autora cordobesa está ubicada en el año 1885 en la ciudad de Córdoba, cuando se funda el primer colegio estatal sin enseñanza religiosa y que estará dirigido por mujeres.

La protagonista es Mercedes Castro una joven maestra que accede a la oportunidad de trabajar en este colegio y para ello es instada a firmar un contrato en el que acepta que no podrá usar maquillaje ni vestidos coloridos, y que renunciará a noviazgos y matrimonios mientras sea maestra.

En una ciudad atravesada por las movilizaciones políticas que enfrentan a los liberales, que apoyan el nuevo colegio, con los tradicionalistas, que rechazan toda enseñanza que no sea la católica, la joven conocerá el amor y ella deberá enfrentar tanto a su familia, como a la sociedad y hasta al propio gobierno para llevar adelante su vida y su vocación.

Hay muchos otros libros que abordan el tema o que tienen como protagonistas a maestras. Es probable que el tema nunca esté demasiado explorado, y es porque la capacidad de enseñar y aprender son características que nos definen como seres humanos.

Comentarios

comentarios