A veces, y sólo a veces, algunas películas toman la vida de escritores, y el espectador que no los conoce puede tener una “idea” de ese autor. Solo una idea, pues muchos escritores aparecen endulzados, o exagerados, u oscurecidos, en función de la necesidad dramática. Hay decenas de películas buenas y de las otras, pero solo me detendré en algunas que tiene en su archivo Netflix que, como se sabe ya, es el gran teatro para ver cine y series. Si bien se encuentran también en otros sitios, mi falta de pericia tecnológica se ve allanada por esa plataforma.

Días pasados vi Finding Neverland (traducida como Descubriendo el país de Nunca Jamás) se cuenta la historia de J.M. Barrie (Johnny Depp), un escritor y dramaturgo británico desconocido para el gran mundo pero autor de una obra mítica: Peter Pan. Basada en sus experiencias con unos niños de una familia amiga del autor, la película recorre el proceso de escritura de esa obra hoy célebre.

Menos conocida, creo, es Sin límites (en inglés Little ashes, literalmente «pequeñas cenizas», no confundir con otra peli del mismo nombre donde Bradley Cooper hace de escritor alucinado), de Paul Morrison. Es muy interesante como está planteado el contexto de la Residencia de Estudiantes de Madrid, un espacio emblemático de las primeras décadas del siglo pasado donde confluyeron Salvador Dalí, Federico García Lorca y el cineasta Luis Buñuel, entre otros.  La película hace una mediana justicia a la historia pero se muestra a estos tres compinches que experimentan con una vida sin tabúes ni prejuicios, contracara de lo que será la España de Franco tras la guerra civil.

Todavía no la vi, pero promete: Howl es una película del año 2010 de cine experimental estadounidense que muestra la presentación del libro de poema Howl de Allen Ginsberg, la primera manifestación importante al público de la Generación Beat. Cuenta la historia de Lawrence Ferlinghetti, poeta y creador de la editorial City Lights Bookstore, demandado por haber publicado esa obra de Ginsberg.

Me pasa que cuando veo una películas de éstas que me da ganas de ir (o volver) a los escritores biografiados; una de las tantas excusas para sumergirse en la lectura.

*Nerio Tello  es periodista, escritor, editor y docente universitario. Autor del blog Letra Creativa.