Para chicos o chicas que no tienen muy incorporada la lectura, un ejemplar de la trilogía Escuela de Frikis puede resultar “un choclo”, pero solo bastará que hojeen y repasen las primeras ilustraciones y los párrafos iniciales para que se enganchen con esta divertida propuesta que funciona muy bien, especialmente, para pre-adolescentes.

En esta propuesta de la autora inglesa Gitty Daneshvari, el gancho es aparentemente simple: ¿quién no se sintió raro o fuera de lugar alguna vez, especialmente en la época escolar? Lo cierto es que este libro propone una mirada desopilante sobre los miedos y las fobias que desarrollamos las personas y que se exacerban cuando nos enfrentamos a nuevas experiencias.

La historia trata de cuatro chicos que viven en diferentes lugares y que tienen problemas para enfrentar sus miedos. Por ello, encuentran muchas dificultades para relacionarse con otras personas y adaptarse a las exigencias de la vida social.

Theo, Madeleine, Garrison y Lulu son los cuatro protagonistas cuyos padres los enviarán a la Escuela de la señora Wellington, en donde se aplican métodos muy poco convencionales para que los chicos puedan afrontar aquello que los apabulla.

En nuestro país, hace varios años empezamos a escuchar el término Friki –como sinónimo de extraño y no tanto de monstruo que sería también una traducción posible-  y en los últimos tiempos es una cualidad que se fue referenciando fuertemente en los jóvenes, a través de productos tanto televisivos como en las redes sociales y, por supuesto, se refleja en la literatura.

Pero en la escuela de la Señora Wellington estos chicos tendrán que superar numerosas pruebas y llevar sus nervios al extremo en un ambiente por demás extraño donde se incorporan métodos poco convencionales para aprender, todos los días, algo nuevo y donde, según reza la propia descripción, “ser un bicho raro es toda una aventura”.

Escuela de Frikis -cuyo título original es School of Fear, que en realidad significa Escuela de Miedo- es una saga de tres entregas, todas ellas ilustradas por Carrie Gifford y que se completa con el número 2, Y llegó Hicklebee-Riyatulle, y cierra con El examen final.

Sin dudas, esta serie va a resultar super atractiva para chicos y chicas que se consideran lectores y que están a tono con las novedades relacionadas con el tema.

Comentarios

comentarios