La poeta y profesora marplatense Evangelina Aguilera fue reconocida con el Primer Premio en el Concurso Anual de Poesía Inédita 2020 “Alfonsina Storni” por su libro En la enorme presencia de lo nimio.

Se trata de un galardón que otorga la Fundación Argentina para la Poesía y que contó con un destacado jurado integrado por Rafael Felipe Oteriño, Beatriz Shaefer Peña y Osvaldo Rossi.

Tuve el honor de ser leída por ellos, principalmente”, cuenta la ganadora a Revista Leemos, a pocos días de enterarse de este reconocimiento. “Este es, para mí, el principal premio: que mi palabra haya sido leída por ese jurado, escritores a quienes admiro mucho. Luego, el premio material, como incentivo al quehacer. Me refiero a la edición del libro”, explica.

La Fundación Argentina para la Poesía es una institución que tiene por objeto promover la poesía, así como “ayudar a sus cultores mediante la organización de concursos, premios, becas, conferencias y congresos”, según detalla en su sitio oficial. Además, desde hace algunos años realiza el Concurso Anual de Poesía inédita “Alfonsina Storni”.

Autora también de los libros de poesía Fuga y Una casa no arde sola, Eva cuenta que el nuevo volumen, que será editado en breve, “es un libro que terminé en el mes de enero de este año y que me llevó más de un año de escritura. De alguna manera, es un poemario que detiene la mirada en cosas minúsculas, ínfimas. Y, por ese mismo motivo, poderosas, significativas”.

“Cuando terminé Una casa no arde sola -que publicó El Suri Porfiado en 2018, agrega Eva-, sentí que debía trabajar sobre mi mirada. Esto es, enfocarme en otros espacios y desprenderme de una voz poética autorreferencial. Esta necesidad gestó la creación de En la enorme presencia de lo nimio, destaca.

En cuanto al significado que este reconocimiento tiene para ella, Aguilera cuenta que “es la posibilidad de mostrar mi trabajo, y una enorme alegría. Pero también, y fundamentalmente, una responsabilidad grande porque uno sabe que una distinción no debe generar comodidad sino, antes bien, saber que es un estímulo para seguir trabajando seriamente en el arduo camino de hacer poesía”, concluye.

Evangelina Aguilera es Profesora en Letras, dicta clases de Literatura en escuelas de enseñanza secundaria. En el 2013 fue coordinadora en la ciudad de Mar del Plata del movimiento estético “Acción Poética” y el año anterior había sido parte de la Cátedra Abierta José Martí, dependiente de la Secretaría de la Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

Dictó diferentes talleres de escritura creativa y poesía en varias instituciones de la ciudad y fue jurado en diversos certámenes que tienen por objeto promover la producción literaria en nuestra región.

Además del Primer Premio del Concurso Anual de Poesía Inédita 2020 “Alfonsina Storni”, recibió también el primer lugar en el Premio Luis Alberto Spinetta (Poesía), otorgado por la Facultad de Humanidades de la UNMdP en el año 2013. y fue distinguida por con el Tercer lugar en el Premio Municipal de Literatura Osvaldo Soriano en el segmento Poesía en el año 2011.

En el 2017 recibió la segunda mención de la Fundación Argentina de Poesía en el “Premio estímulo a la poesía joven de Argentina” y recibió la Faja de Honor al mejor libro de poesía del año 2018 por Una casa no arde sola por la Sociedad de Escritores, entre otras distinciones a su labor poética.

Comentarios

comentarios