Los tres elegidos de Celesia: “El colgajo”, “Una excursión a los indios Ranqueles” y “Voces de Chernóbil”

“El colgajo”, de Philippe Lançon (Anagrama)

Testimonio personal de uno de los sobrevivientes del atentado a Charlie Hebdo, en el que murieron doce de sus compañeros y amigos.

Lançon describe sus días previos al ataque y la extraña experiencia de ser baleado con maestría y sensibilidad. Además retrata el ambiente intelectual de la izquierda francesa contemporánea, tan cruzada por la cuestión islámica.

Una excursión a los indios ranqueles”, de Lucio V. Mansilla

Un texto escolar pero que ha envejecido extraordinariamente bien. Se lee con la misma facilidad que cualquier título de la crónica actual.

A Mansilla le impactó particularmente el carácter juerguero de los ranqueles pero hay también otros niveles de profundidad en su relato sobre ese pueblo originario.

“Voces de Chernóbil”, Svetlana Aleksiévich

El horror más profundo del peligro atómico está contado en primera persona en este libro.

La autora (premio Nobel 2015) “presta” su voz literaria a los protagonistas que entrevista y arma así una narración entre personal e histórica que subyuga.

Felipe Celesia es periodista y escritor. Publicó los ensayos La ciudad enemistada (1996) y El telar de la identidad (1999). Junto con Pablo Waisberg escribió La ley y las armas. Biografía de Rodolfo Ortega Peña (2007), Firmenich (2010), La Tablada (2013), La Noche de las Corbatas (2016) y La muerte es el olvido (1919).

Comentarios

comentarios