El Espacio Cultural Estación Terminal Sur será, durante 2018, el escenario en el que se desarrollen las dos ferias del libro que tradicionalmente tienen lugar en Mar del Plata: la infantil y juvenil, que se desarrolla en simultáneo con las vacaciones de invierno, y la general, que este año tendrá lugar durante tres semanas de octubre.

Según pudo saber Revista Leemos, el comité organizador de las Ferias habría decidido trasladar la Feria Infantil y Juvenil, que históricamente se realizó en la Plaza del Agua, atendiendo tanto a los buenos resultados comerciales obtenidos en 2017 en la vieja estación como al estado del edificio ubicado en San Lorenzo y Roca, el cual presentaría distintos problemas de infraestructura.

En este sentido, varios libreros y libreras recordaron que durante la edición del año anterior distintos stands sufrieron pérdidas debido al agua que entró al edificio durante distintas tormentas, debido a goteras del techo que aún no habrían sido reparadas.

Otro factor a tener en cuenta es que el pliego de licitación del edificio de la vieja terminal de ómnibus establecería que el espacio destinado a centro cultural y comercial debe cederse para la realización de las ferias del libro, lo que abarataría notablemente los costos de la organización, al no tener que alquilarse las carpas.

Aunque la información aún no fue difundida oficialmente, pudo saberse que la sexta edición de la Feria del Libro Infantil y Juvenil tendrá lugar durante las dos últimas semanas de julio y abrirá sus puertas de domingo a jueves de 14 a 20 y los viernes y sábados hasta las 21.

En cuanto a la 14 edición de “Mar del Plata, Puerto de Lectura”, tendrá lugar en octubre, también en el  Centro Cultural y Comercial Estación Sur. En ninguno de los dos casos se dieron a conocer aún los nombres de los escritoras y escritores participantes.

Como todos los años, ambas ferias serán de carácter libre y gratuito y serán organizadas de manera conjunta por la Municipalidad de General Pueyrredon a través de la Secretaría de Cultura, la Universidad Nacional de Mar del Plata, el Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos y la Cámara de Libreros del sudeste de la provincia de Buenos Aires.

Antecedentes

Aunque tanto la  Feria del Libro general como la infantil y juvenil tienen una fuerte identificación con los ámbitos en los que históricamente se realizaron -en la Plaza Mitre la primera y la Plaza del Agua la segunda- lo cierto es que no siempre se  hicieron en dichos lugares.

En  el caso de la “Mar del Plata, Puerto de Lectura”, cabe recordar que las ediciones de 2009 y 2010 se realizaron en el Gran Hotel Provincial. En ese caso la experiencia no fue buena, principalmente desde el punto de vista comercial, por lo que lo que al año siguiente ses volvió a la Plaza Mitre.

En 2015, en tanto, la Feria se realizó en el Hall del Palacio Municipal, en una decisión que estuvo rodeada por fuertes tensiones entre los distintos integrantes del comité organizador. En 2017 volvió a la Plaza Mitre y en 2017 se optó por la Estación Terminal Sur, donde volverá a hacerse este año.

Otro cambio respecto de la Feria general estuvo relacionado con las fechas: mientras que durante muchos años se realizó en noviembre, e inclusive en las primeras semanas de diciembre, en 2016 y 2017 se adelantó a octubre, fecha que volverá a respetarse en 2018.

La Feria del Libro Infantil y Juvenil, en cambio, tiene una historia más fuertemente ligada con la Plaza del Agua, donde las variantes estuvieron relacionadas con el alquiler, o no, de una  carpa donde se realizaban actividades recreativas. Este sería el primer año en que la Feria LIJ se traslada a otro ámbito.

 

 

 

Comentarios

comentarios