Título: Aramburu

Autora: María O’Donnell

Editorial: Planeta de Libros

Género: Biografía / Investigación periodística

Lo que cuenta: La investigación recorre la historia del secuestro y asesinato en 1970 del militar Pedro Eugenio Aramburu, hecho que dio origen a la organización Montoneros. Aramburu había sido parte fundamental del golpe de estado que derrocó a Juan Domingo Perón en 1955 y uno de los principales artífices de la proscripción del peronismo.

Alta data: Es interesante la reconstrucción de los borradores del manuscrito a través del cual la organización Montoneros se presenta en sociedad. Un dato sorprendente es que en ese comunicado se hace presente el perfil católico de la célula que organizó la operación de secuestro.

Buena interacción: Previamente la autora publicó Born, editado por Sudamericana. Se trata de una investigación sobre el secuestro extorsivo más caro de la historia de la Argentina. En ese libro, ya se reconoce la perspectiva y la metodología de O’Donnell.

Libro que si: Es una lectura ideal para personas que no tuvieron un acercamiento muy exhaustivo al tema, porque reconstruye los hechos en el contexto.

Libro que no: Para quienes han seguido el tema y conocen gran parte de los hechos por otras fuentes, probablemente esta lectura no aporte nueva información, aunque cada nueva compilación lleve implícita otro punto de vista.

Signo de exclamación: Se destaca la reconstrucción que hace la autora de la noche en que se roban el cadáver de Aramburu para canjearlo por el cadáver de Eva Perón. El escenario del Cementerio de la Recoleta parece materializarse con la presencia de Francisco Urondo entre los principales protagonistas de estas escenas y con el apoyo logístico de Rodolfo Walsh.

Recomendador serial: Librería Libros de la Arena.

Comentarios

comentarios