Título: Mujeres del alma mía: sobre el amor impaciente, la vida larga y las brujas buenas

Autora: Isabel Allende

Editorial: Sudamericana

Género: Biografía

De qué va: La autora chilena radicada hace décadas en Estados Unidos realiza un ejercicio de memoria y reflexión en el que da cuenta de la evolución de su percepción sobre el feminismo y el hecho de ser mujer, recordando situaciones y personas a través de las cuales recrea y recupera aspectos de la vida y la participación de las mujeres en la vida social, política, económica y cultural.

Alta data: La perspectiva general del libro no dista del tono y los modos de narrar que tiene la autora y que la ha llevado a ser la escritora de habla hispana viva más leída en todo el mundo. Y un poco de ese criterio narrativo ya se ha visto en la conferencia que la autora dio en México hace poco tiempo, en el marco del encuentro La experiencia intelectual de las mujeres en el Siglo XXI y que recorrió el mundo especialmente a través de las redes sociales.

Buena interacción: Hay toda una biblioteca feminista que actualmente se encuentra muy en auge, de acuerdo al tenor de los tiempos que estamos viviendo, y que puede interactuar perfectamente con esta lectura. Sin embargo, hay un aspecto diferencial en este libro y es la constante apuesta al amor que hace Allende teniendo en cuenta las diversas etapas de la vida, especialmente en la edad madura. Una historia que podría ilustrar esa cuestión es, por caso, la novela de Doris Lessing, De nuevo, el amor.

Libro que sí: Amantes de las historias de Allende van a encontrar en este libro toda su voz desplegada, se reconoce a cada página el modo de narrar las pequeñas historias que hacen a la vida misma. Lo mismo para quienes estén buscando aproximarse a los grandes cuestionamientos del feminismo sin tanto revés académico o de investigación histórica.

Libro que no: Como se ha dicho, mucho de lo que se relata en primera persona en este libro tiene que ver con el proceso de empoderamiento de las mujeres y la toma de consciencia respecto del lugar que se le ha asignado en la sociedad a lo largo de los siglos. Algo que la autora ya ha sugerido en la gran mayoría de sus novelas, de manera que quienes no hayan gustado, por ejemplo, de Inés del alma mía, probablemente no encuentren gran atractivo en este nuevo texto. Aunque el corte es netamente autobiográfico, corre por un trasfondo similar.

Signo de exclamación: Lo que se cuenta es una vida y mucho de lo que la autora comparte no son más que situaciones que la gran mayoría de las mujeres han vivido y se han preguntado en su experiencia. Pero la cadencia del relato lo es todo.

Recomendador serial: Librería libros de la Arena.

Comentarios

comentarios