Título: Pasaje al acto

Autora: Virginia Cosin

Editorial: Entropía

Género: Novela

De qué va: La protagonista es ingresada en una institución psiquiátrica a raíz de un nuevo intento de suicidio y luego de un historial de, por lo menos, una marcada depresión. En su “viaje inmóvil” -así lo describe Mercedes Halfon en la contratapa-, la acompañan libros y cuadernos que llena de palabras en las que recuerda su infancia, su familia de origen, su familia ensamblada, la relación con un padre abandónico y su dolorosa búsqueda de ser querida por un hombre para llenar ese vacío.

Alta data: La autora es la directora editorial de la revista digital Atletas dedicada a la difusión de nuevas voces en la literatura, su contacto estrecho con las nuevas formas de narrar se ve claramente reflejado en este libro.

Buena interacción: Nuestra protagonista relee Madame Bovary mientras pasa sus días y noches en la clínica psiquiátrica, mientras trata de seducir a su psiquiatra, mientras piensa y escribe sobre el agujero negro que le crece en el pecho. Esta novela puede ser una buena excusa para volver a visitar a Flaubert.

Libro que si: Es una excelente lectura para quienes están en constante búsqueda de nuevas voces, nuevas perspectivas, para quienes están en vínculo con la literatura contemporánea. Es una novela corta y muy intensa. Puede leerse de un tirón, pero requiere parar, respirar, perder la mirada un ratito… y después seguir.

Libro que no: Va y viene en el tiempo de la acción, juega con los tiempos verbales y construye sentidos entre las situaciones de delirio y letargo, bien enfocada en los modos de contar más que en las acciones en sí. Por eso, puede resultar poco atractiva para quienes gustan de los relatos ordenados, las novelas más bien lineales, o que prefieren tramas más vertiginosas. Acá hay que pararse a digerir de vez en cuando.

Signo de exclamación: La intertextualidad, no solamente es oportuna y enriquecedora, sino también una guía de recomendaciones en sí misma. Hay pasajes vinculados a Madame Bovary, claramente, pero también hay alusiones a otras obras que, de hecho, se especifican al final y funcionan como una buena lista para pasar por la librería: hay narrativa, poesía y filosofía. Para tener en cuenta.

Guiño: El título de la novela puede significar un gran interrogante, a la vez que propone diferentes lecturas. Sintéticamente, se trata de un término proveniente de la psicología y refiere a lo que, según algunos autores, puede ser considerado un inicio del brote psicótico y que en general se traduce en un acto violento.

Recomendador serial: el escritor Horacio Convertini en su perfil de Facebook.

@trianakossmann

Comentarios

comentarios