Título¿Quién se hará cargo del hospital de ranas?

Autora: Lorrie Moore

Editorial: Eterna Cadencia Editora

Género: Novela contemporánea

Lo que cuenta: Berie y su marido Daniel son una pareja desgastada de viaje en París. Una noche, mientras cenan en un pretencioso restaurante, entre bocados de seso y copas de vino, Berie comienza a relatar su adolescencia en Horsehearts (Estados Unidos), deteniéndose en el verano de 1972 y en su relación con su mejor amiga, la bellísima Silsby. Como en una espiral que va alternando entre el pasado y el presente, relata el día a día de esas niñas que se van convirtiendo en adultas, para las que, como dice la autora, todavía no hay narrativa (“todo era apenas una combinación de aire y falta de aire: esperar que la vida empezara, que el cuerpo creciera, que la mente se volviera temeraria”), pero que, de la mano de Moore, se convierte en una etapa fascinante, que brilla en su potencialidad y expectativa frente a un presente opaco y melancólico.

Alta data: Moore está considerada una de las mejores autoras estadounidenses vivas.  Nació en 1957 en Glen Falls –Nueva York- y hasta el momento tiene publicados cuatro libros de relatos y tres novelas. Entre otros premios, obtuvo el Irish Times International Prize for Literature, el Pen/Malamud Award y el Rea Award for the Short Story, Es miembro de la American Academy of Arts and Letters.

Signo de exclamación: la narrativa de Moore fascina desde el primer párrafo. Va desarrollando la historia con una elegancia exquisita, salpicándola de humor sarcástico y deteniéndose en detalles sensoriales –olores, sabores, sonidos, texturas y colores- que permiten a quien la lee sentirse literalmente inmerso o inmersa en cada uno de los momentos que relata.

Libro que si: Es un libro ideal para conocer a Moore. Después de leerla, se querrá más.

Libro que no: no es una lectura pasatista. A través de sus 172 páginas se abordan sutilmente temas como la violencia de género, el aborto, el abuso, lo efímero de ciertas relaciones y el desencanto de la vida adulta.

Perlita: la traducción es de Inés Garland. Y se luce.

Dónde encontrarlo: Libros de la Arena.

Comentarios

comentarios