TítuloSalvar el fuego

Autor: Guillermo Arriaga

Editorial: Alfaguara

Género: Novela

Lo que cuenta: Marina, una coreógrafa casada y con tres hijos, típica exponente de la clase social alta de México, conoce a José Cuauhtémoc Huiztlic -JC-, un homicida condenado a cincuenta años de cárcel, de raíces indígenas y con un pasado extramuros ligado con la violencia y el narcotráfico. Entre ambos se desarrollará una intensa historia de amor que el autor utiliza como disparador para describir una sociedad atravesada por la violencia, las desigualdades sociales extremas y la discriminación, todo ello acompañado por las pasiones humanas más básicas, como los celos, el odio, el miedo o la venganza.

Alta data: Salvar el fuego obtuvo el Premio Alfaguara de Novela 2020. El jurado, encabezado por Juan Villoro, destacó la “intensidad” y el “excepcional dinamismo” de esta “novela polifónica”: “una historia de violencia en el México contemporáneo donde el amor y la redención aún son posibles”.

Signo de exclamación: es admirable el manejo que Arriaga hace de los distintos registros de la lengua y se adapta a la “forma de decir” de cada uno de sus personajes. La obra incluye fragmentos relatados en primera persona –a través de Marina-; segunda persona –Francisco, el hermano de José, le habla al padre de ambos-; y tercera persona -principalmente los hechos relacionados con José Cuauhtémoc, aunque también para hablar de otros personajes secundarios. También hay poesía: a lo largo del libro van apareciendo poemas escritos –cada una con su estilo- por las personas detenidas que asisten a talleres de escritura que se dictan en la cárcel, incluido JC.  

Signo de interrogación: la relación romántica entre Marina y José hace un poco de ruido. El “amor salvaje” que aparece entre ambos después de apenas haberse visto un par de veces y en un contexto de encierro se vuelve un tanto inverosímil, lo que choca con el resto de la obra, que destila honestidad.

Libro que si: Se trata de una novela que refleja sin concesiones el mundo de la pobreza, del crimen -especialmente el narcotráfico-, la violencia y la corrupción en contraste con los excesos y veleidades de la clase alta mexicana. Aunque la historia es brutal, está relatada desde una humanidad conmovedora y con toques de humor que la hacen atrapante. Son muy interesantes, además, los pasajes que giran en torno al arte, a través de la danza y la escritura.

Libro que no: aunque a primera vista Salvar el fuego parezca una historia simple, está lejos de serlo. Se trata de una obra ambiciosa, en la que pueden detectarse influencias que van desde Juan Rulfo y Jorge Luis Borges hasta Shakespeare y William Faulkner. Nada de una lectura liviana para antes de dormir.

Buena interacción: Salvar el fuego tiene el estilo que Arriaga ya exhibió en obras anteriores, como Escuadrón Guillotina, Un dulce olor a muerte y El búfalo de la noche.

Perlita: el mexicano Guillermo Federico Arriaga Jordán cuenta con una exitosa trayectoria en el mundo del cine. Es el autor de los guiones de Amores perros, 21 gramos y Babel, películas dirigidas por Alejandro González Iñárritu y conocidas como la “trilogía de la muerte”.

Dónde encontrarlo: Libros de la Arena.

Comentarios

comentarios