Junto con el Festival FILBA 2020 se realizará esta vez la edición virtual del Filbita, la versión enfocada en la literatura infantil y juvenil que organiza la Fundación Filba desde hace 10 años.

En esta ocasión, y como es sabido, todas las propuestas se mudaron a las plataformas virtuales para dar continuidad a una iniciativa que reúne a importantes exponentes del segmento con su público específico, así como con docentes y animadores de la lectura en diversas acciones.

Talleres de lectura y escritura, charlas, juegos, proyecciones de cortos, propuestas de lo más variadas para experimentar la literatura en casa y en familia son algunas de las alternativas de esta nueva edición del Filbita.

Además, continúa Filbita Cuenta, la iniciativa que nació a poco de haber comenzado la cuarentena, con el objeto de incentivar la lectura e invitar a leer en voz alta, acompañar a chicos y chicas en sus casas y acortar la distancia. Se trata de una forma de “hacer que la literatura circule como un abrazo de palabras en estos tiempos difíciles”, comentan desde la organización.

Como parte de la celebración de la décima edición de Filbita, participarán a autores y autoras nacionales e internacionales que ya visitaron el Festival en ediciones anteriores.

Cabe destacar que los talleres de lectura y escritura tienen cupo limitado, se realizan a través de reuniones cerradas como Zoom o Meet y la mayoría son enteramente gratuitos. Es necesario tener en cuenta que cada propuesta está destinada a un público específico, por lo que en la descripción se consigna a partir de qué edad es adecuado participar para aprovechar al máximo las herramientas que se comparten en cada uno.

Así, el Filbita tiene agenda propia e invitados especiales, tales como la narradora colombiana Yolanda Reyes, la uruguaya Mercedes Calvo, el marplatense Mario Méndez, la poeta peruana Micaela Chirif, las científicas argentinas Paola Vetere y Romina Carnevale, la narradora Alejandra Alliende y muchos más.

Sin dudas, uno de los platos fuertes de las actividades programadas para este Festival será el sábado 24 a las 15 cuando Oliver Jeffers e Isol protagonicen una Entrevista Dibujada, creando personajes y universos para contar su vida a través de los libros. Dos autores, dos idiomas y un lenguaje en común: la ilustración. En este encuentro conversarán entre líneas, colores y personajes. Una ocasión imperdible que se llevará a cabo a través del canal de YouTube Fundación Filba.

Toda la programación específica del Filbita puede consultarse en este enlace.

Comentarios

comentarios