La 44° edición de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, que se desarrolla en el predio ferial de Palermo, tendrá este fin de semana una gran cantidad de propuestas y actividades con la participación de grandes referentes de las letras, tanto de nuestro país como del exterior.

Este viernes habrá mesas y presentaciones para todos los gustos, tales como la del historiador Sergio Pujol, que hablará de “El rock argentino entre Onganía y Cámpora. Una historia socio-cultural”; o el espectáculo de narración oral para adultos con la marplatense Silvia Ferragine, que estará acompañada por Oscar Moyano, Ana Lazzari y Nora Szarazgat.

El segmento negro de la literatura estará a cargo de cuatro plumas destacadas: Kike Ferrari, Sergio Olguín, Agustina Bazterrica y Horacio Convertini presentarán sus libros en una propuesta coordinada por Julieta Obedman.

También continuarán varios eventos, entre los que se destaca la Mesa “Relatos de viaje: entre la crónica y la ficción” de la que participarán Federico Bianchini, Sylvia Iparrraguirre, Hebe Uhart y Orlando Van Bredam. Otras presentaciones tendrán como protagonistas a Martín Sivak, Horacio González y Víctor Hugo Morales, por mencionar solo algunos.

Del exterior: Dueñas, Läckberg y Volpi a la misma hora

En tanto, el día sábado las salas de la Feria estarán repartidas entre una gran cantidad de autores nacionales y destacadas presencias internacionales. El dibujante Nik, la reconocida escritora de sagas infantiles y juveniles María Inés Falconi estará junto a Cucho Cuño, y la joven Tiffany Calligaris será presentada por la marplatense Malena Peña.

Y del exterior, en tres charlas simultáneas a las 17 estarán la española María Dueñas, autora de Misión Olvido y La Templanza, entre otras; y la sueca Camilla Läckberg, quien será presentada por Flavia Pittella y se referirá a su décimo libro La bruja; y el mexicano, Jorge Volpi, ganador del premio Alfaguara 2018 con su libro Una novela criminal, será entrevistado por el periodista  Reynaldo Sietecase.

Asimismo, será el propio Sietecase quien, más entrada la noche, será entrevistado por Claudia Piñeiro, en virtud de su propia producción literaria, completando una agenda que además incluye  la presentación del libro Brillarás de Anabella Franco; la de los libros de Eduardo Levy Yeyati, quien estará junto a Facundo Manes y Hernán Vanoli; y la presentación de Clases medias argentinas: modelo para armar, compilado por Mónika Arredondo y Atilio A. Boron, quienes charlarán con Sandra Russo.

Asimismo, esa noche se realizará la apertura del Diálogo de Escritores Latinoamericanos, con la mesa “Poética del Fútbol, pasión de multitudes”, de la que participarán Eduardo Sacheri y Juan Villoro, presentados por Horacio Convertini.

La agenda del sábado también tendrá la presencia del marplatense Mario Méndez, radicado desde hace varios años en Buenos Aires, que estará junto a Daniel Baldi, Roy Berocay y Ricardo Mariño, en una charla coordinada por Juan Sasturain.

Domingo latinoamericano y millenial

Finalmente, el día domingo habrá charlas, meas y presentaciones entre las que se destacan las presencias de la escritora Claudia Piñeiro, los periodistas Nelson Castro y Fabiana Sherer que presentarán a Gustavo Perednik y su libro Judeofobia; y Adrián Paenza con su Festival Matemático.

Pero el plato fuerte de la jornada será el desarrollo de dos mesas del Diálogo de Escritores Latinoamericanos. La primera, titulada “El Neo boom latinoamericano es femenino. ¿Una literatura femenina y feminista?”, tendrá a Gabriela Cabezón Cámara, Adelaida Fernández de Juan, Natalia Mardero y Cynthia Rimsky como disertantes y a Gabriela Borreli Azara como presentadora; mientras que la segunda, sobre “1968: Lo que va de Mayo en París a Octubre en Tlatelolco. Un año infinito y trágico”, será protagonizada por Fernando Butazzoni, Julián Fuks, Daniel Link y Juan Villoro, coordinada por Vicente Muleiro.

Otro gran evento de esa jornada será el Encuentro Bookstagrammer, del que serán parte Mariel Zani de @libromente, Mariana Caserta autora de @readsbymary, Matias Racedo del perfil @librosydragones, Mariela Fernandez  que es @locaxlibros, Patricia Kolesnicov, Luca Salva  de @sheenbooks, Maximiliano Pizzicotti que maneja el perfil @thxboywthebooks, Sofía Ancurio  de @theravengirldiaries y Sofía Fredes de @thebestfriendabook; todo ello coordinado por Cris Alemany.

La Feria del Libro de Buenos Aires continuará hasta el 14 de mayo, con una gran cantidad de propuestas para todos los gustos.

La mesa de Revista Leemos en la Feria

Nuestro medio digital también tendrá presencia en el evento cultural más importante de Latinoamérica. Será el sábado 12 a las 15 en la Sala Rodolfo Walsh, donde debatirán las autoras Agustina Bazterrica, Gabriela Exilart, Anabella Franco, Gabriela Margall, Miriam Molero y Cecilia Romana sobre “La otra mitad: las mujeres en la literatura”, en una mesa coordinada por Triana Kossmann.

Las autoras, exponentes de diversos géneros, se referirán a los debates actuales sobre la necesidad o no de producir espacios puntuales de participación de las mujeres, en el contexto de las luchas reivindicativas en temas de género y de las cuales no escapan las letras y sus hacedoras.

redaccion@revistaleemos.com

Comentarios

comentarios