La escritora Gloria V. Casañas acaba de publicar, junto a la editorial Plaza y Janés, En el huerto de las mujercitas, una novela homenaje a Louisa May Alcott, y que además incluye un anexo sobre el recorrido que la propia Casañas hizo en Concord, el pueblo de Massachusetts, Estados Unidos, donde la autora del clásico Mujercitas vivió y escribió.

Las primeras páginas de este libro revelan la importancia que la reconocida novela juvenil publicada en 1868 y la personalidad que Alcott trasmite en sus libros y en su diario personal, tienen para Casañas y su propio desarrollo en el interés por la literatura.

A lo largo del prólogo, la autora de reconocidas novelas como La maestra de la laguna y Por el sendero de las lágrimas, entre muchos otros, expresa su admiración por la actitud de Louisa May Alcott para superar las múltiples vicisitudes que se atravesaron en su camino y concluye en que se trata de una mujer fuera de serie para lo que se esperaba de ellas en esa época.

Por eso, en la trama de su novela Casañas mezcla ficción y realidad para construir un relato y una atmósfera en un terreno que conoce muy bien y que disfruta recorrer: la vida a mediados del Siglo XIX en las proximidades de Boston, una zona que esta escritora, abogada y docente, ya ha abordado en varias de sus publicaciones, entre las que se cuentan La salvaje de Boston y Noche de Luna Larga.

En el huerto de las mujercitas cuenta la historia de Analisa Clemens, que llega a Concord huyendo de la guerra de Secesión junto a su tía y se encuentra allí con la novela que narra la historia inolvidable de aquellas cuatro hermanas. Pero además, se topa con un manuscrito en el que descubre aspectos insospechados de la vida en este pueblo y decide averiguar a quiénes hace referencia este texto.

La protagonista conocerá a Justin, un joven poco convencional que la acompañará en sus intrigas y  con quien vivirá una apasionante historia de amor.

Esta nueva novela de Gloria V. Casañas llega a las librerías en momentos en que además está próxima a estrenarse una nueva versión cinematográfica de la novela de Alcott, que tendrá como protagonistas a actrices de la talla de Saoirse Ronan, en el papel de Jo March, Emma Watson, Florence Pugh y Eliza Scanlen, serán sus hermanas, mientras que Laura Dern personificará a Marmee y la gran Meryl Streep dará vida a la Tía March.

Se espera que esta película, dirigida por Greta Gerwig, llegue a las pantallas en nuestro país el 23 de enero. De esta manera, la sinergia entre la nueva novela de Casañas y este nuevo film, serán sin duda una grata oportunidad para volver a recorrer el mundo de las inolvidables hermanas March.

Este es el trailer de la nueva película: