Este martes la escritora Gloria V. Casañas se presenta junto a su colega marplatense Gabriela Exilart en el ciclo Me gusta leer que tiene lugar en Villa Victoria –Matheu 1181-, organizado por el grupo editorial Penguin Random House y la Secretaría de Cultura local.

Con entrada gratuita, el evento se desarrollará a partir de las 19, cuando ambas referentes de la novela romántica argentina se refieran a sus últimas publicaciones: Sombras en la Luna y Napalpí, atrapada en el viento, respectivamente.

Antes de su paso por Mar del Plata, Gloria se refirió a la tercera y última entrega de su saga navideña, que inició con Noche de Luna Larga y continuó con Luna Quebrada: “Yo ya tenía pensadas las tres historias, así que sabía dónde transcurriría cada una, quiénes serían los protagonistas principales y qué final les daría, no hubo grandes cambios en el proyecto. Lo que sí sentí en la tercera Luna fue una especie de eclosión, la necesidad de que estuvieran todos juntos, como en una celebración, para que los lectores supiesen todo sobre ellos. Me gustó ese final a toda orquesta”.

En este sentido, la autora destaca que su idea de la serie navideña era “como un regalo para mis lectores, y también un gusto que me doy. La Navidad fue desde siempre mi época favorita, la que me inspira sueños y deseos de dar, así que las Tres Lunas fueron mi manera de ofrecer algo muy mío”.

La propuesta de este martes en la que fuera la casa de veraneo de Victoria Ocampo en nuestra ciudad será una nueva excusa para encontrarse con las y los lectores, que conforman un gran número, ya que Casañas es una de las autoras que más vende en el segmento: lleva 300.000 ejemplares y contando.

Como tiene acostumbrado a su público, la escritora, abogada y docente (tres  ámbitos que comparte con Gabriela Exilart), desarrolla en Sombras en la Luna el significante de “la tierra prometida”, donde aparece un lenguaje específico que habla de los pioneros y esa mística de lo fundacional en un escenario que conocemos mucho por el cine: el lejano oeste y la “conquista del desierto” norteamericano. “Esa mística está presente en varias de mis novelas, donde los protagonistas son pioneros en algo o viven en la frontera, un ámbito de gran ambigüedad. Me gusta explorar esas formas de vida audaces que juegan al límite de lo conocido o de lo permitido. En esta tercera novela trabajo sobre la conquista del territorio aun inexplorado y el éxodo de una comunidad que no encuentra su sitio en la nación que se está forjando. Son conflictos que no dejan de aparecer, incluso en el mundo actual, y por eso me resultan tan interesantes. Siempre estudio estos temas, nunca los doy por terminados”.

En muchos de sus libros aparece una fuerte presencia de las culturas originarias de diferentes lugares, y Gloria explica que lo que más le interesa mostrar es “otra cosmovisión distinta, y sobre todo, el choque entre culturas, algo que se sigue produciendo en la actualidad, tal vez de manera menos explícita”. E Insiste: “Es un concepto que no se agotó, y tiene tantas aristas que puede ser abordado desde cualquier óptica: jurídica, filosófica, histórica, antropológica o psicológica. Es de una actualidad alucinante”.

Mi interés por las culturas nativas viene desde hace mucho tiempo cuando empecé a estudiar antropología en la Universidad de Buenos Aires, ya sabía que sería mi tema favorito” agrega la autora de La Mirada del Puma, otra historia en la que también se evidencia su pasión por esta temática. “Aparece en mis novelas porque es un tema muy mío, al que dedico mucho estudio, incluso en mi cátedra de Historia del Derecho, donde las leyes de Indias tienen un papel esencial. Mi propósito es seguir profundizando en estas cuestiones y, si me inspiran, escribir nuevas historias sobre ellas”.

Ante la pregunta de si hay posibilidades de que aparezca una nueva entrega en el marco de la serie navideña la autora dice que el encantaría escribirla, pero anticipa: “Sería distinta, con otros personajes, porque las Tres Lunas cierran también un ciclo. La protagonista femenina principal de la tríada navideña, Juliana Balcarce, es la hija de Elizabeth O’ Connor, protagonista de La maestra de la laguna, de modo que Noche de Luna Larga, Luna Quebrada y Sombras en la Luna son también un final para la serie histórica, que comenzó con aquella novela”.

En el encuentro de este martes, seguramente habrá más detalles de los planes a futuro de esta prolífica escritora. La invitación está hecha.

@trianakossmann

Comentarios

comentarios