El periodista, poeta, actor y locutor Iñaki Rubio presentará su primer poemario, Cuerpoético, editado por Buenos Aires Poetry. Será este sábado 2 a las 17.30 en la Bodega del Teatro Auditorium, ubicado en Boulevard Marítimo 2280.

La propuesta contará con la coordinación de Cristina Piña, quien escribió el prólogo del libro, en lo que será una edición especial del ciclo Encuentro con el Autor que Rubio organiza desde hace tiempo en este espacio provincial.

Según explica el propio autor, los poemas que integran Cuerpoético “fueron añadiéndose naturalmente en base a dos criterios: virtud y potencia en la transmisión de la emoción poética. Son textos dispares y atemporales, algunos comprenden mi etapa vital que va desde el año 2010 hasta 2016, y otros datan de hace veinte años o más. Apliqué mi propio criterio para seleccionarlos, pero tengo que reconocer, no obstante, el gran trabajo de corrección que realizó Cristina Piña, que además le sumó materialidad y un brillante análisis. Un privilegio, sin lugar a dudas”.

En la presentación de este sábado, el escritor interpretará además algunos de los poemas de la reciente publicación, en esta nueva puesta del ciclo que es presentado por el Ministerio de Gestión Cultural de la Provincia de Buenos Aires, cuenta con el auspicio de la Sociedad General de Autores de la Argentina (Argentores).

Iñaki Rubio es un referente de la perfopoesía –que reconfigura su sentido a través de la interpretación con el cuerpo, escénicamente. Destaca que la línea que divide lo que dice el cuerpo de lo que dice la palabra “disminuye en la medida que el artista haga carne el texto que escribe. El cuerpo se transforma también en palabra física y la palabra en una anatomía y un mapa emocional, donde el lector navega y prosigue leyendo la obra: es un alto desafío y requiere una gran capacidad de entrega artística y sobre todo de una gran honestidad”.

Parte de mi trabajo de estos últimos años -agrega-  ha consistido en el intento de utilizar mi cuerpo como extensión cabal de mi palabra escrita, en una extensión gozosa, celebratoria y orgánica. Aún lo sigo buscando”.

Este autor, que además es periodista y ha colaborado en diversas publicaciones físicas y digitales tanto en España como en Argentina, considera que “en la literatura no existe el tiempo, existe la forma. Descreo de las modas y de las arbitrariedades del mercado, existen múltiples casos en los cuales el canon literario imperante ha desechado escritores, que de manera póstuma y silenciosa, se convirtieron en figuras populares y de culto. Cada vez que alguien escribe o reescribe un texto y cada vez que alguien lo lee o relee, el tiempo vuelve a comenzar. Como la vida misma”.

De la presentación de este sábado participará también Alejandro Benítez, que llevará a cabo un segmento musical junto a su guitarra en el mencionado Complejo Provincial; mientras que en horas de la noche, la propuesta continuará en Dickens Pub, de Diagonal Pueyrredon 3017, también con lecturas, interpretaciones y música.

@trianakossmann

redaccion@revistaleemos.com

Comentarios

comentarios