La tarde gris y húmeda del jueves no pasó desapercibida en la agenda literaria de la ciudad. Con la participación de tres autoras del segmento infantil, tuvo lugar una nueva charla en el marco del ciclo “De amor, de locura y de muerte”. Carolina Tosi, Carolina Peleretegui y Mariela Kogan fueron esta vez las protagonistas  de la propuesta que lleva a cabo Revista Leemos, junto a Aula Abierta y Fundación OSDE.

Guiadas por la profesora y especialista en juego María Laura Galasse -referente de la organización A Jugar de Mar del Plata-, las tres escritoras charlaron con el público en un formato de ronda de preguntas y respuestas directas, donde además hubo lecturas y narraciones de cuentos que emocionaron, generaron expectativa y conquistaron a lectores de todas las edades.

En este contexto, y movilizadas por el título del ciclo que referencia al gran Horacio Quiroga, el debate se centró en el abordaje de los tres grandes tópicos de la literatura en general y cómo algunos de ellos son vistos como “no aptos” para chicos. En este sentido, las tres destacaron que los niños y niñas tienen, en general, menos prejuicios y temores que los propios adultos, y que abordan estos temas desde la naturalidad, como el obvio devenir de la vida que implica, por ejemplo, la muerte.

Que la muerte sea un tabú en la literatura infantil tiene más que ver con las y los mediadores que con los destinatarios”, dijo Carolina Tosi, a lo que Peleretegui agregó que “la cuestión no es tanto qué contás sino cómo lo contás, con qué palabras, desde qué lugar, los chicos hablan y viven el amor, la muerte, con naturalidad”.

Por su parte, y desde su experiencia como narradora y facilitadora de la lectura, Mariela Kogan explicó que “cuando se abordan estos temas tan movilizantes, lo que noté es que es preciso que los chicos y chicas estén acompañados, tengan con quien hablar cuando termina la lectura, puedan compartir lo que les pasa con eso, y tengan apoyos”.

La charla continuó recorriendo otros temas claves para acercarse a niños y niñas desde la mirada propia de la infancia y la importancia de la lectura y la experiencia artística en el desarrollo integral de las personas.

En este sentido, las inquietudes de las y los participantes de la charla versaron en torno a cómo animar a la lectura, cómo funciona el proceso creativo en cada caso, cómo se seleccionan los temas y las perspectivas de abordaje, entre muchos otros.

Además, las autoras leyeron algunos fragmentos de sus cuentos, donde se destacan miradas sobre el amor y el estado de enamoramiento en la infancia, como en el caso del cuento Margarita, de Carolina Peleretegui editado por Libresa; o la cuestión de la diferencia y esa tendencia a sentirse un “bicho raro”, como en el caso de El sol escondido (Edebé), de Tosi, quien además remarcó que “los miedos, las inseguridades, las esperanzas, siguen pasando por los mismo lugares, aun cuando la de hoy sea otra infancia”.

El encuentro coordinado por Galasse, quien esgrimió una gran destreza para animar a la participación del público y generar un ambiente descontracturado y ameno, finalizó con la narración del cuento El Corazón de Marión (Gerbera Ediciones), a cargo de su autora Mariela Kogan.

Comentarios

comentarios