José Martí se convirtió oficialmente en el segundo escritor hispano en entrar al New York Writers Hall of Fame (Salón de la Fama de Escritores de Nueva York).

Según Cubadebate, la propuesta para incluir a José Martí en el Salón de la Fama de Escritores de Nueva York fue impulsada por Esther Allen, estudiosa y traductora de la obra de Martí, así como por la historiadora cubanoamericana Ada Ferrer, de New York University y la escritora Emma Otheguy, autora del libro infantil bilingüe Martí’s Song for Freedom (Martí y sus versos por la libertad).

Durante la ceremonia de inclusión, Ada Ferrer y Lisandro Pérez, sociólogo cubanoamericano, profesor del John Jay College tuvieron a su cargo las palabras en homenaje al Apóstol.

Este año también ingresaron al Salón la letrista estadounidense Ira Gershwin (1896-1983), el escritor de literatura infantil E.L.Konigsburg (1930-2013), el historiador y periodista Russell Shorto (1959), Colson Whitehead (1969), novelista ganadora de un premio Pulitzer, y Jacqueline Woodson (1963), actualmente Embajadora de EEUU de Literatura para Jóvenes.

Otras personalidades que forman parte del Salón de la Fama de Escritores de Nueva York son Walt Whitman, Herman Melville, Washington Irving, Henry James, Edith Wharton, Elizabeth Bishop, Marianne Moore, Mary McCarthy, Langston Hughes, James Baldwin, entre otros.

La primera escritora de habla hispana en ser incluida fue la poeta Julia de Burgos, de Puerto Rico. Ella obtuvo la membresía en 2011.

Comentarios

comentarios