El escritor y periodista marplatense Juan Carrá y el ilustrador Iñaki Echeverría estarán este sábado 1 de junio en Mar del Plata presentando el libro ESMA, una crónica ilustrada del juicio a los represores que cometieron delitos de lesa humanidad en la ex Escuela de Mecánica de la Armada -hoy convertida en Espacio de Memoria y Derechos Humanos-, durante la última dictadura cívico-militar.

Portada del libro que el sábado será presentado por sus autores en Mar del Plata

Durante la actividad, que tendrá lugar a partir de las 16 en el Faro de la Memoria con entrada libre y gratuita, Carrá y Echeverría estarán acompañados por Alicia Ruszkowski, socióloga y sobreviviente de la ESMA, Yamila Zabala Rodríguez, abogada de Abuelas de Plaza de Mayo e HIJOS, y el periodista Federico Desántolo.

Al referirse a la obra, publicada por Evaristo Editorial, Carrá explicó se trata de un cómic protagonizado por un periodista que recorre el trabajo de cobertura de la mega causa de la ESMA. “Es a partir de esa causa que se va reconstruyendo todo lo que fue el centro de detención, tortura y exterminio que fue la ex Escuela de Mecánica de la Armada” adelantó el también autor de obras de ficción como No permitas que mi sangre se derrame y Lloran mientras mueren.

Por otra parte Carrá detalló que en la novela gráfica “todo está contado de una manera muy didáctica y concreta, lo que fue un gran desafío porque se trata de un tema en torno al cual hay una enorme cantidad de datos”.

Ilustración de Iñaki Echeverría para el cómic periodístico ESMA.

“Es un lenguaje más sencillo y amigables pero esto no significa que solo sea una obra destinada a adolescentes, sino todo lo contrario -continuó-. El tema no está ablandado. Tratamos de no caer en lugares comunes ni en el morbo, como para que el texto sirva para ser trabajado en las escuelas, pero en el texto no hay nada que no esté chequeado y documentado”.

@revistaleemos

Comentarios

comentarios