La escritora argentina María Gainza resultó ganadora de la 27° edición del Premio de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz que se otorga en México por su novela La luz negra (Anagrama), de 2018.

En su novela Gainza (Buenos Aires, 1975), se pone en la piel de una joven periodista y crítica de arte que va tras las huellas de la “Negra”, una mítica falsificadora de arte de Buenos Aires.

“Es una novela que se nos impone como una gran metáfora de la identidad barroca que caracteriza a América Latina”, se lee en el comunicado dado a conocer por los organizadores del premio.

Gráfica de difusión de la edición 2019 del premio “Sor Juana Inés de la Cruz”

Según el acta resolutiva firmada por el jurado, integrado por la narradora boliviana Giovanna Rivero y los mexicanos Ana García Bergua y Rogelio Guedea, la autora “plantea una pregunta muy actual: la posibilidad de realmente conocer la verdad en un mundo en el que todo nos parece ya superficial y falso” (algo que, por otra parte, suele hacer la ficción desde el comienzo de los tiempos).

Gainza, quién recibirá 10.000 dólares como parte del premio, trabajó en la corresponsalía de The New York Times en Buenos Aires y fue corresponsal de ArtNews. Durante más de diez años fue colaboradora regular de la revista Artforum y del suplemento Radar del diario Pági­na/12. En 2011 publicó Textos elegidos, una selec­ción de sus notas y ensayos sobre arte argentino, y en 2014 El nervio óptico, su primera incursión en la narrativa.

El Sor Juana Inés de la Cruz es un reconocimiento al trabajo literario de las mujeres en el mundo hispano, creado en 1993 por la escritora nicaragüense Milagros Palma, y reconoce a la autora de una novela publicada en español el año previo a la entrega del premio.

Ganaron el Sor Juana las mexicanas Elena Garro y Margo Glantz, las argentinas Sylvia Iparraguirre y Tununa Mercado, la nigaragüense Gioconda Belli y y las chilenas Lina Meruane y Nona Fernández. En 2018, la ganadora fue la española Clara Usón, por su novela El asesino tímido.

La entrega del galardón tendrá lugar el miércoles 4 de diciembre, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, que se extenderá del 30 de noviembre al 8 de diciembre.

@revistaleemos

Comentarios

comentarios