Casi cien libros ya pueden ser descargados de manera gratuita desde la Biblioteca Digital de la Provincia de Buenos Aires “Letras Abiertas”, que invita a bajarse una aplicación para leer títulos desde el celular, la tablet o una computadora.

Ingresando a www.gba.gob.ar/letrasabiertas pueden hallarse clásicos de la literatura gauchesca como “Fausto” de Estanislao del Campo; “El Matadero” de Esteban Echeverría; “El gaucho Martín Fierro”, de José Hernández; “Amalia” de José Mármol; y “Santos Vega” de Rafael Obligado.

También se pueden encontrar “Tener y no tener”, de Ernest Hemingway; el clásico de Fiodor Dostoievsky “El Jugador”; “El ingenioso Hidalgo don Quijote de la Mancha”, de Miguel de Cervantes; “Las flores del mal”, de Charles Baudelaire; “Niebla”, de Miguel de Unamuno; “El banquero anarquista”, de Fernando Pessoa; y “Los tres instrumentos”. de Chesterton.

Para los más chicos, pueden bajarse los fantásticos “Cuentos de la selva” de Horacio Quiroga; “El Principito” de Antoine de Saint-Exupéry; “Alicia en el país de las maravillas” de Lewis Carroll; “Pinocho” de Carlo Collodi; cuentos de Hans Christian Andersen; y “Frankenstein” de Mary Shelley.

Hay también libros de poesía de autores como Evaristo Carriego y Almafuerte; recopilaciones de cuentos de William Shakespeare, Henry James, Virginia Woolf, Scott Fitzgerald; “El cuento que no mata” de Roberto Payró; “El cuento del niño malo” de Mark Twain; “Arabia”, de James Joyce; y “Los crímenes de la Calle Morgue”, de Edgar Allan Poe.
Además, en la Biblioteca Digital hay una seria de ensayos como “Las fuerzas extrañas” de Leopoldo Lugones; “Por qué escribo” de Geroge Orwell; “Nuestra América” de José Martí; “¿Qué es el arte?”, de León Tolstoi; y “Lo inconsciente”, de Sigmund Freud, entre otras.

La iniciativa online, que se lanzó en mayo en un trabajo conjunto entre la Secretaría de Cultura y la Subsecretaría para la Modernización del Estado, fue sumando nuevos títulos mes a mes hasta llegar al centenar.

La aplicación móvil está disponible para teléfonos con sistemas iOS y Android, y también en la web. Para facilitar la descarga, la búsqueda se puede filtrar por género y autor.