El buque Logos Hope, la biblioteca flotante más grande del mundo, visitará Mar del Plata a mediados de julio de este año.

Según pudo saberse, la embarcación que cuenta con más de 5.000 títulos a bordo, visitará durante 2019 cuatro puertos argentinos. La hoja de ruta indica que entre el 19 de marzo y el 2 de abril recalará en Bahía Blanca, en tanto que entre el 30 de mayo y el 23 de junio lo hará en Rosario.

Por su parte entre el 26 de junio y el 23 de julio le tocará al puerto de Buenos Aires, para finalizar su recorrido argentino en nuestra ciudad, entre el 24 de julio y el 19 de agosto.

El buque traslada más de 5.000 títulos.

Cabe recordar que desde 1970 el “Logos Hope” navega por el mundo llevando cultura. En 48 años recorrió 151 países de Asia, África y Europa. Los barcos fueron cambiando, pero el proyecto creado por la OM Ships International, una organización asentada en Alemania, se mantuvo a flote.

Con 132 metros de eslora, el actual barco (se inauguró en 2009) alberga más de 5 mil títulos a bordo, que vende a precios módicos en cada destino.

El buque es operado por GBA Ships (Gute Bücher für Alle en alemán), una organización caritativa, registrada en la ciudad alemana de Mosbach, que desde 1970 es la encargada de que las bibliotecas flotantes naveguen por el mundo “para traer conocimiento, ayuda y esperanza”, según sus creadores.   

El Logos Hope −cuyo nombre proviene de “logos”, que significa “palabra” en griego, y de “hope”, “esperanza” en inglés− entró en servicio en 2009. Es uno de los cuatro barcos de su tipo que ha operado GBA Ships.

La mayoría de los títulos que carga el buque está en inglés, aunque también hay en otros idiomas, como alemán y español.

“El buque está navegando todo el tiempo, así que recibimos material a través de contenedores marítimos. Por tanto, los libros cambian constantemente. Tratamos, eso sí, de contar con obras en el idioma del país visitado. Desde el año pasado que recorrimos países latinoamericanos, por ende, tenemos 70 por ciento de libros en español y 30 por ciento de libros en inglés”, explica a DW el voluntario. 

Casi todos los libros proceden de Estados Unidos. Se trata de donaciones de editoriales, aunque también los miembros del Logos Hope se encargan de comprar literatura cuando visitan diferentes rincones del mundo.  Las materias de los libros son infinitas. Desde arte, ciencias, crecimiento personal, deportes, filosofía, gastronomía, historia, pasatiempos y religión.