En esta sección de Revista Leemos, en general, nos encargamos de dar rienda suelta a las comparaciones y adyacencias que suelen presentarse entre libros y producciones audiovisuales, especialmente películas y series.

Desde que las plataformas de streaming se han popularizado y diversificado en grande, el segmento editorial que se genera en torno a los contenidos audiovisuales también fue creciendo y explorando nuevas facetas y enfoques que permiten articular ambos lenguajes, de manera que no solamente se dan las adaptaciones de libros o cuentos a series y películas, sino que también se dan continuaciones en formato papel y libros digitales que complementan y abren las historias hacia nuevas subtramas o análisis especializados.

Así, se hacen cada vez más frecuentes las publicaciones en relación con las series televisivas que cuentan con mucha difusión o que ganan adeptos todos los días en plataformas como Netflix, HBO o Amazon Prime Video, entre otras.

Un ejemplo de esto es el fanbook que editó Cúpula sobre la serie mexicana La casa de las Flores: “Un libro exclusivo que recoge todo lo que siempre quisiste saber sobre la serie”.

Los fanbooks pueden tener diferentes formatos. Inicialmente se llamaba así a las publicaciones que hacían los seguidores de un producto en homenaje o en una manera de recrear la línea estética de ese producto cultural; pero en el caso de las series y las películas, también se han publicado contenidos que tienen que ver con la producción audiovisual, ya sea desde el punto de vista del detrás de escena o bien curiosidades e información que contribuye al panorama general.

Este último es el caso del Fanbook La casa de las flores, escrito por Elena Neira, quien trabajó compilando y editando material para conformar este libro. Ella es investigadora y su tema suele enfocarse en el impacto de las plataformas de streaming en la industria televisiva tradicional y en el espectador y también es autora de otros libros de producción propia como El espectador social y La otra pantalla.

En el caso del libro sobre la serie mexicana, cuya aparición se dio en 2018 y este año se estrenó la tercera temporada- propone abrir “las puertas a los secretos y curiosidades de La casa de las flores, la exitosa serie de Netflix en la que absolutamente nada es lo que parece”.

Entonces, este fanbook oficial aborda detalles que capitula como “Esposas, amantes, vidas secretas, hijos ilegítimos, relaciones furtivas, chismes, amores imposibles. Un culebrón posmoderno conectado a temas de máxima actualidad como la orientación y la identidad sexual, la aceptación, el amor propio, la diversidad, la empatía, la resiliencia”.

Para dar a conocer todos estos aspectos, la autora recopiló material gráfico y entrevistas inéditas pero además explica que le dio su propia impronta, en total consonancia con el hilo de la serie, “con un discurso irónico, desenfadado y tan surrealista como sus propios protagonistas”.

Sin lugar a dudas, este es un libro que puede despertar el interés de muchas personas que se hayan enganchado con la serie, una de las más vistas en los últimos tiempos y que se caracteriza como una “telenovela millenial”. Lo podés conseguir en Libros de la Arena.

Comentarios

comentarios