La propuesta  “está siendo analizada” tanto por el intendente como por el resto de las instituciones que integran el comité organizador. El cambio tendría importantes implicancias económicas, pero también sociales y políticas.

La versión comenzó a circular mientras la Feria del Libro Infantil y Juvenil todavía estaba en macha: la 12º Feria del Libro “Mar del Plata Puerto de Lectura”, podría realizarse en el Centro Cultural Terminal Sur -más conocido como Paseo Aldrey- y no en la tradicional carpa de la Plaza Mitre.

Según pudo saber Revista Leemos, la propuesta está siendo analizada por los  diferentes actores que integran el comité organizador de la Feria, es decir la Municipalidad de General Pueyrredon, la Universidad Nacional de Mar del Plata, el Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos-IMFC- y la Cámara de Libreros del Sudeste de la provincia de Buenos Aries.

La iniciativa habría dividido aguas dentro del Comité: mientras que algunos consideran que sería una buena opción desde el punto de vista económico. Según pudo saber este medio, el pliego de licitación que se utilizó para la concesión de la Vieja Terminal incluye un apartado que prevé la utilización del edificio para actividades culturales coordinadas de manera conjunta por el Estado municipal y el sector privado. Entre ellas,  la Feria del Libro y el Festival Internacional de Cine. Según algunas personas, ese apartado podría interpretarse como que el edificio debería ser cedido de forma gratuita para esas actividades.

Sin embargo, éste no es el único punto de la propuesta que genera ruido. Hay quienes entienden que implicaría perder parte del perfil social, e incluso popular, que conlleva montar una carpa en un espacio público como la Plaza Mitre. “Y no nos olvidemos del factor político -reflexionó una fuente consultada por este medio-. Nuestro actual intendente no tiene lo que se dice una buena relación con el titular del Paseo Aldrey. Hacer la Feria ahí sería un gesto muy simbólico”.

“El intendente lo está analizando”

Consultada por este medio, la directora municipal de Bibliotecas, María Paz de León, reconoció que la Feria tiene fecha pero no lugar.

En cuanto al primer dato, explicó que se realizará del 7 al 31 de octubre, lo que significa un cambio respecto de otros años, en los que la fecha elegida fue noviembre e incluso diciembre.

En cuanto al lugar, De León fue menos precisa: dijo que “estamos manejando varias opciones” y admitió que una de ellas es el Paseo Aldrey. Sin embargo, aclaró que “todavía no hay nada definido”.

En este sentido, reconoció que ni siquiera ella puede llevar una respuesta al Comité Organizador, dado que el intendente Carlos Arroyo todavía no se expidió sobre el tema. “Lo está analizando” dijo para luego aclarar que “de todas maneras tenemos claro que sólo somos una de las instituciones que organiza la Feria, así que después hay que ver qué opina el resto”.

Aunque evitó expedirse sobre la opción del Paseo Aldrey, el titular del IMFC, Gustavo Casciotti, reconoció a Leemos que el comité organizador ya tiene la cabeza puesta en octubre. Según el dirigente, la pasada Feria del Libro Infantil y Juvenil –a la que definió como “una expresión mínima” de la feria general- ya dio un indicio de lo que se puede esperar: “El mercado interno está claramente deteriorado así que la cuestión neurálgica va a pasar por el formato que se elija, especialmente en lo relacionado con la ubicación y los costos”, vaticinó.

“El éxito de la Feria va a estar determinado por si el lugar que se resuelva es con  o sin cargo” continuó el dirigente, quien recordó que alquilar o no la carpa tiene un peso decisivo en los números finales. Y si bien recalcó que el comercial “no es el único objetivo” de la Feria, advirtió que “si no tenemos libreros que estén dispuestos a ofrecer sus productos y ponerse la Feria al hombro, junto con el resto de las instituciones, esta actividad no prospera”.

Antecedentes

Esta no es la primera vez que el comité organizador se plantea la posibilidad de trasladar la Feria a otro lugar que no sea la Plaza Mitre. De hecho,  las ediciones de 2009 y 2010 se realizaron en el Gran Hotel Provincial. Sin embargo, la experiencia no había sido buena,  razón por la que las siguientes ediciones volvieron a realizarse en la plaza ubicada en la intersección de Colón y Mitre.

Inclusive, el año pasado tuvo lugar en el Hall del Palacio Municipal, en una decisión que estuvo rodeada por fuertes tensiones entre los distintos integrantes del comité organizador.

Otro cambio es la fecha: mientras que durante muchos años se realizó en noviembre, e inclusive en las primeras semanas de diciembre, en 2016 se adelantaría, porque desde la cartera de Cultura comunal manejan la realización de este evento literario del 7 al 31 de octubre.

 

 

Comentarios

comentarios