La obra premiada es Margarita, que presentó bajo el seudónimo Ina Doudou y se alzó con el destacado premio que se otorga a la Literatura Infantil en Ecuador.

La escritora marplatense Carolina Peleretegui es la ganadora del Concurso Internacional de Literatura Infantil Libresa – Julio C. Coba, Edición 2016 que se otorga anualmente en la ciudad de Quito, Ecuador y del cual participa una gran cantidad de autores de habla hispana.

La decisión del jurado compuesto por Lucrecia Maldonado, Ana María Cuesta y Estuardo Vallejo se conoció este mes y en el veredicto los referentes destacaron la pieza Margarita, presentada por la marplatense bajo el seudónimo Ina Doudou, por “el uso de una estructura adecuada para los niños y niñas de seis a ocho años; la acertada diferenciación de las voces narrativas; la continuidad de la acción que se sostiene en un hábil manejo de la expectativa; todo esto en un marco de ingenio, humor y creatividad, así como por el tratamiento de un tema –lo afectivo– de interés para el rango de edad al que está dirigido”.

Margarita es básicamente una historia de amor -dice su autora y flamante ganadora del Concurso Libresa-. Martín, Tincho para la familia y los amigos, esta súper enamorado de Margarita y ella no lo registra. Él esta desesperado porque ella lo ignora, casi ni sabe que existe ( o es lo que él cree) hasta que en un momento único y simple se encuentran, y todo parece dejar de existir alrededor de ellos“.

Se trata de una publicación para  niños de entre 6 y 8 años y la autora explica que decidió presentarse por sugerencia de su colega Marisa Potes, quien insistió para que participara de un concurso en el que ella misma había obtenido una recomendación del jurado en una edición anterior con su novela Malacara.

Marisa sabía de qué se trataba y tenía excelentes referencias. Si no hubiera sido por ella, yo nunca me hubiera enterado del concurso y hoy no estaría celebrando el haber obtenido el premio“, agrega Peleretegui, esta profesora de Biología y Ciencias Naturales que hace unos años cambió sus prioridades, de los vertebrados e invertebrados a los libros y la escritura, al punto que hace pocos meses se recibió de bibliotecaria.

Hace más de 25 años que Peleretegui vive en Mar del Plata, donde escribe “desde la adolescencia,  soñaba con ser una gran poeta, pero leyendo a Pizarnik y Neruda me di cuenta de que iba a ser solo una aficionada. Hace cinco años, gracias a una charla con mi papá -donde casi me obligó a anotarme en un taller literario-, conocí a Javier Chiabrando y en el espacio que él encabeza encontré herramientas, guías, trucos y un grupo de compañeros que terminaron siendo amigos“.

La ganadora del Concurso Internacional Libresa editó algunos de sus cuentos para adultos en diferentes antologías y mantiene el blog El dedo del emperador, donde publica periódicamente.

Cabe destacar que, en el comunicado emitido por la editorial organizadora del certamen, se destaca “el alto nivel de respuesta a la convocatoria, lo que se demuestra en la cantidad de trabajos presentados (76), el número de países de procedencia (13) y, sobre todo, la gran calidad de muchos de los textos”.