Se trata de un programa que durante 2021 ofrecerá en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires diversas actividades culturales para promover y potenciar la lectura.

El Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica bonaerense puso en marcha el programa “Buenos Aires Lectora”, realizado en convenio con la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (Conabip), los Municipios y las Bibliotecas Populares de la provincia, que durante todo el año, con tres bibliomoviles, recorrerá distintas localidades bonaerenses con actividades culturales para promover y potenciar la lectura.

Durante esta temporada de verano, los Bibliomóviles visitarán ciudades, localidades y parajes  bonaerenses entre los que se cuenta San Clemente, Las Toninas, Santa Teresita, San Bernardo, Mar de Ajó, Pavón, General Lavalle, Navarro, Chivilcoy, Cañuelas, Lobos, Villarino, Médanos, Algarrobo, Laguna Chasico, Tte. Origone, Argerich, Pedro Luro, así como otras localidades cercanas.

En las diferentes localidades el paso del Bibliomóvil contará con distintas actividades destinadas a todo público, niñas y niños, jóvenes y grandes, entre las que se encuentran lecturas, talleres de poesía y fanzine, cuentacuentos, visitas de escritores y escritoras, lecturas dramatizadas, títeres, música, charlas sobre la historia de la imprenta e impresión de afiches, juegos, experimentos y muchas otras.

Todas las acciones se realizarán al aire libre y siguiendo los protocolos correspondientes para asegurar el cuidado necesario en el marco de la pandemia. Asimismo serán llevadas a cabo por las bibliotecas del lugar en articulación con áreas de cultura del municipio, escritores, artistas locales y de localidades aledañas.

Los bibliomóviles son vehículos equipados como biblioteca itinerante y ofician además como centros culturales ambulante que cuentan con material bibliográfico y multimedial para las infancias, adolescentes y mayores.

El trabajo conjunto entre organismos de los Estados nacional, provincial, municipal, bibliotecas populares y otras organizaciones comunitarias, permite promover el acceso a derechos culturales en los territorios donde no cuentan con bibliotecas por razones geográficas, sociales o económicas y asimismo visibilizar en cada localidad donde sí se encuentran, el enorme trabajo que realizan en sus comunidades y en la red de las bibliotecas populares.

El programa “Buenos Aires Lectora” tiene lugar en el marco de una iniciativa de la Subsecretaría de Políticas Culturales del Gobierno provincial, a través de su Dirección Provincial de Coordinación de Políticas Culturales, la Dirección de Bibliotecas y Promoción de la Lectura y la Dirección de Programación e Integración Regional.

Comentarios

comentarios