El Ministerio de Cultura anunció que la obra ganadora del Premio Nacional de Novela Sara Gallardo es La sed, de Marina Yuszczuk, editada por Blatt & Ríos. Esta es la primera edición del concurso que había sido lanzado el 8 de marzo en conmemoración del Día de la Mujer y estuvo dirigido “a autoras argentinas, -cis, lesbianas, travestis, transexuales y transgénero-, que tuvieran una novela publicada entre enero de 2019 y diciembre de 2020 por una editorial nacional”.

El acto de premiación se llevó a cabo en la Sala Argentina del Centro Cultural Néstor Kirchner en la Ciudad de Buenos Aires y la obra de Yuszczuk, que se había publicado en 2019 fue la elegida entre más de 100 novelas y una preselección de 10 obras finalistas.

“Se está generando un movimiento muy fuerte que estamos impulsando las mujeres y disidencias y me da mucho orgullo ser parte de esto. Es muy gratificante compartir este premio con escritoras que he leído durante tantos años”, afirmó Marina Yuszczuk al recibir el premio, de acuerdo a la información que proporcionó el propio Ministerio.

Además, se entregaron cinco menciones especiales a Era tan oscuro el monte, de Natalia Rodríguez Simón, editada en 2019 por Mardulce editora; No es un río, de Selva Almada, editada en 2020 por Penguin Random House; La última lectora, de Raquel Robles, editada en 2020 por el Fondo de Cultura Económica; De dónde viene la costumbre, de Marie Gouiric, editada en 2019 por Penguin Random House, y a la obra La ruta de los hospitales, de Gloria Peirano editada en 2019 por Alfaguara.

El resto de las novelas que llegaron a la final del certamen son Fugaz, de Leila Sucari, editada por Tusquets en 2019, Cometierra, de Dolores Reyes del mismo año y editada por Sigilo, Transradio, de Maru Leonhard que salió en 2020 por Compañía Naviera Ilimitada y Con V de Villera, de Lula Comeron publicada en 2019 por el sello Evaristo Editorial.

El jurado a cargo de la selección estuvo integrado por Ana María Shua, María Teresa Andruetto y Federico Falco, quienes además realizaron la selección de las obras que recibieron menciones y de las 10 obras preseleccionadas.

El acto estuvo presidido por el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, entre otras autoridades y además participaron de manera presencial algunas de las 10 autoras finalistas del premio de novela y sus representantes editoriales, mientras que las que no residen en CABA o en Buenos Aires o que no pudieron viajar, lo hicieron de manera virtual.

En la ceremonia, María Teresa Andruetto recordó la importancia de la figura de Sara Gallardo en la literatura argentina y dijo que “es una gran felicidad que exista un concurso de novelas publicadas de mujeres por parte del Ministerio de Cultura de la Nación que lleve su nombre. Fue un gran honor ser miembro de este jurado y hemos leído las novelas con una gran responsabilidad: discutiendo mucho cada decisión. Fue muy interesante leerlas y releerlas a todas las novelas que se presentaron. También fue muy difícil elegir a las 10 novelas finalistas y mucho más difícil elegir las menciones y a la ganadora final. Son todas muy merecedoras de este premio. Muchas felicitaciones a todas las que participaron”.

Cabe destacar que entre los objetivos del concurso se reconocer la creación y la calidad literaria de escritoras argentinas, difundir la diversidad de voces del escenario narrativo actual y, premiar a la mejor obra del género literario de novela publicada en nuestro país en los últimos años.

La elección del nombre del premio busca homenajear y acompañar el redescubrimiento de la labor literaria de la escritora y periodista Sara Gallardo (1931-1988), autora de una obra original e intensa que durante muchos años permaneció relegada y olvidada por el canon literario.

Comentarios

comentarios