En septiembre de este año se entregará por primera vez el Premio de Novela Fundación Medifé Filba, que estará dotado de 300.000 pesos y premiará a la mejor obra editada en 2019. El jurado encargado de la elección de la obra estará integrado por Beatriz Sarlo, Luis Chitarroni y Eugenia Almeida.

El anuncio se realizó en la sede de Medifé en una reunión de la que participaron la directora de Relaciones Institucionales del Filba, Gabriela Adamo, y la gerenta general de Fundación Medifé, Daniela Gutiérrez, quienes destacaron que el premio tiene como finalidad “dar visibilidad a las mejores obras colaborando con su circulación en el país y el mundo”.

El galardón, de alcance federal, tiene como modelo al Man Booker, al Pulitzer y al Premio Alemán de Literatura, en tanto a diferencia de los premios que ya se otorgan en el país no está destinado a distinguir una obra inédita sino una novela ya publicada, de gran calidad literaria pero circulación restringida.

En este marco, se podrá postular entre el 9 de marzo y el 15 de abril de este año “cualquier novela publicada con ISBN argentino (identificador único para libros) entre enero y diciembre de 2019”.

La directora de Relaciones Institucionales del Filba, Gabriela Adamo, y la gerenta general de Fundación Medifé, Daniela Gutiérrez, encargadas de realizar el anuncio.

La decisión de premiar novelas ya publicadas radica en que “todos los premios que existen en Argentina son a novela inédita ya que es una forma de las editoriales de conseguir más autores”, explicó Adamo.

“Los libros cuando se editan salen con mucho acompañamiento por parte de la prensa, la difusión en redes y, si antes un Cortázar tardaba siete años en circular, hoy un año o dos pueden matar a un libro, porque lo dan de baja o lo descatalogan. Es un lapso muy crítico para la buena literatura, entonces es ahí donde queremos intervenir”, destacó la representante del Filba

A fines de junio se dará a conocer la “lista larga” con una primera selección de diez novelas elegidas, en tanto a fines de agosto se anunciará la “lista corta” de cinco novelas que quedarán como finalistas y, a principios de septiembre, el libro ganador.

El premio será entregado durante el 12° Festival Internacional de Literatura Filba y la autora o autor de la novela ganadora recibirá 300.000 pesos.

Los postulantes deben ser autores vivos ya que no se aceptarán obras póstumas, dijo Labarca, y Adamo aclaró que en este primer año “de prueba y error nos guardamos la instancia de que si algún miembro del jurado o de las organizaciones intervinientes considera importante algún libro y este no se presentó, lo puede postular, y como los demás quedará sujeto a la decisión del jurado”.

Este premio “es un proyecto a largo plazo, sobre el cual queremos, con el paso de los años, crear un valor simbólico, porque los premios sólo tienen sentido si se construyen con una premisa como esta”, remarcó Adamo.

Cada sello editorial podrá enviar hasta tres libros y no es excluyente que se postulen novelas que hayan recibido otro premio, pero no podrán participar los libros publicados por Eterna Cadencia -en tanto su director editorial, Pablo Braun, es presidente del Festival Filba- ni por Fundación Medifé, para garantizar la transparencia del concurso.

Las bases pueden ser consultadas en fundacionmedife.com.ar o filba.org.ar y los interesados pueden realizar consultas a través de premio@filba.org.ar.

Comentarios

comentarios