Las escritoras Agustina Bazterrica, ganadora del Premio Clarín-Alfaguara de Novela 2017, y Agustina Caride serán las coordinadas de taller “Lo no dicho en las palabras” que tendrá lugar el 11 de agosto, de 16 a 19, en el Café Cultural Blohf Latinoamérica –Falucho 2406- y que pondrá en marcha el ciclo de talleres y seminarios “De la lectura a la escritura”, organizado por Revista Leemos.

Durante este encuentro Bazterrica y Caride propondrán a las y los participantes “una experiencia lectora intensa con el objetivo de que los textos sean entendidos desde la propia experiencia, buscando detalles que resultan interesantes y disfrutando”.

Sobre cómo se implementará la actividad, las autoras –quienes ya vienen desarrollando talleres similares en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires –consignaron que ofrecerán un “pequeño paneo, en cuanto a épocas, géneros y estilos, por textos de los autores Jorge Luis Borges, Tununa Mercado, Julio Cortázar, Silvina Ocampo, Juan José Saer y Alfonsina Storni”.

“Escogimos estos cuentos y poemas no tanto por su temática sino por un leit motiv que los une, lo que creemos que hace más rico e interesante el análisis en conjunto, más allá de lo que cada texto propone en sí mismo” continuaron.

“Se trata de historias desdobladas, ya sea física, espacial o temporalmente –añadieron- Son historias que transcurren en dos planos y, en ese sentido, existe una zona de unión o desunión donde los personajes viven, buscan o descubren. Los autores, de esta forma, están planteando a la vez textos donde uno, como lector, se queda con la sensación de que ahí hay algo no dicho. Lo no dicho en las palabras. Lo no dicho que, en el análisis, enriquecen el texto, lo construyen, lo dicen”, concluyeron.

Las personas interesadas en participar  del taller, que tendrá un costo de 600 pesos e incluye promociones para quienes asistan de a pares, pueden solicitar mayor información e inscribirse enviando un mail revistaleemosmdp@gmail.com

Sobre las autoras

Además de ser la última ganadora del premio Clarín-Alfaguara de Novela con su libro Cadáver Exquisito, Bazterrica es Licenciada en Artes (UBA), y fue galardonada también con el Primer Premio Municipal de la Ciudad de Buenos Aires Cuento Inédito 2004/5 y el Primer Premio en el XXXVIII Concurso Latinoamericano de Cuento “Edmundo Valadés”, Puebla, México, 2009, entre otros. Fue jurado y prejurado de concursos literarios entre los que se destaca el Premio la Bestia Equilátera de Novela. Tiene cuentos y poesías publicados en antologías, revistas y diarios como en Revista Ñ y La mujer de mi vida y La Balandra, entre otros.

Escribe reseñas y artículos para distintos medios como en ArtNexus y Boca de Sapo.  En 2013 publicó su novela Matar a la niña -Editorial Textos Intrusos- y en 2016 el libro de cuentos Antes del encuentro feroz -Alción Editora-. Es creadora y coordinadora del Ciclo de Arte Siga al Conejo Blanco.

Por su parte, Caride nació en Buenos Aires, en 1970. Estudió Letras en la Universidad de Buenos Aires. Publicó Y sin embargo no llovió  -Editorial Simurg, 2007-;  Cuentos con historia -Ediciones Lea, 2011-, Cuando ella supo quién era Goldambeck -Salim ediciones, 2014-; Panambí y otros cuentos con historia –Amauta, 2015-  y la biología Última generación y Generación cero -Ediciones B, 2016.

Además, fue crítica literaria en el diario Ámbito Financiero y colaboró en distintas revistas. Trabajó en la Editorial Sudamericana, fue coordinadora del proyecto LiterAr, promoviendo y difundiendo la literatura argentina y organizó eventos culturales para la agencia de Guillermo Schavelzon.

redaccion@revistaleemos.com

Comentarios

comentarios